Remedios naturales para limpiar muebles y suelos de madera
¿Quién no tiene, en su casa, un suelo de parqué o, al menos, alguna mesa o cómoda de madera? Este material es tan común que seguramente pocos respondan que no. Pero, ¿y con qué se limpian? La pregunta tiene su miga, puesto que la madera aporta mucho (calidez, elegancia, etc.), pero también exige más que otras opciones. ¿Te gustaría aprender mantenerla limpia y con brillo, sin necesidad de limpiadores industriales? Te contamos cómo hacerlo, con algunos de los remedios naturales para limpiar y pulir muebles y suelos de madera más eficaces y sostenibles.
Limpieza sostenible de la madera: Vinagre blanco y aceite de oliva.
Aunque son varios los pasos que tendrás que dar para combatir la suciedad y mantener tus suelos y muebles de madera como el primer día, el primero, sin duda, será pegarles un buen repaso para eliminar cualquier resto.
Para hacerlo, aunque se te vengan a la mente varios productos de limpieza de madera comerciales, no necesitarás más que alternativas naturales que, además, son de uso frecuente en prácticamente cualquier vivienda.
La primera solución tiene en el vinagre su elemento fundamental. Así, el vinagre blanco o, si se prefiere, el vinagre de manzana, son productos muy adecuados para este uso, tanto por su potencia para limpiar las superficies de madera, como por su aportación a su brillo y, clave, a acabar con las bacterias que puedan haber proliferado en suelos y muebles.
Para aprovechar todas las aportaciones, tendrás que realizar una mezcla casera con otro producto imprescindible. Este no es otro que el aceite de oliva, que ayudará en el pulido. Con esto, para proceder a la limpieza de la madera con esta solución, incorpora en una taza tres partes de aceite por una de vinagre. Una vez case bien, aplica el producto en el suelo o en tus muebles con un trapo suave, por ejemplo un paño de microfibra. Si lo haces con movimientos circulares, el resultado será sensiblemente mejor.
Jabón de Marsella, aliado natural para limpiar madera.
Al margen de la anterior, otra solución natural la puedes encontrar en el jabón de Marsella. Válida para todo tipo de superficies de madera, esta alternativa te ayudará a limpiarlas y, al tiempo, a nutrir tus suelos y muebles.
Para sacar partido a este jabón, puedes usarlo solo, diluido en agua, o incluso mezclado con zumo de limón, de manera que refuerces las propiedades de la solución casera. Si todavía no conoces las mil y una utilidades del limón, cuando lo hagas no dudarás en incorporarlo a esta tarea y a la limpieza doméstica en general.
Aunque todo dependerá del tipo de madera, una mezcla con tres partes de agua por una de jabón de Marsella bastará para garantizar la limpieza. Ahora, si la suciedad es severa y el tipo de madera no es especialmente delicado o está lacado, lo más útil será probar con el zumo de medio limón, mezclado con un par de cucharadas de jabón. En uno y otro caso, aplica la mezcla con un paño suave.
Alternativa natural para pulir la madera: cera de abejas.
Si, tras someter tus suelos, muebles o marcos de las puertas a una limpieza profunda, quieres dar un paso más para que recuperen el brillo del primer día, la cera de abejas es la alternativa natural para lograrlo.
Para ello, cuando tengas la cera natural lista, pasa una capa por un cepillo que sea suave y, con él, aplícala por la madera. Es importante que realices la operación con mucho cuidado para no rayar el suelo.
Una vez extiendas la cera por toda la zona a pulir, deja que actúe durante unos diez minutos para, acto seguido, retirar el producto con un trapo, también suave.
Soluciones caseras contra la madera rayada.
Si tu mueble o suelo de madera está limpio y con brillo, pero en él destaca algún rayón, la propia cera de abejas te ofrecerá soluciones. En este caso, solo tendrás que frotar el área con ella hasta que rellene la grieta.
Sin embargo, esta no es la única opción, puesto que también podrás acudir, por ejemplo, a los lápices de cera, eso sí, que coincidan en color. Si das con el que necesitas, tendrás que convertir tu cera en una pasta exponiéndola al calor (por ejemplo poniéndola al baño maría), para cubrir con ella el rayón.
Como has visto, las alternativas naturales son tantas, que no falta donde elegir. Si te animas a probarlas, dos recomendaciones previas. La primera, que no hay mejor método para el mantenimiento de la madera que una buena prevención. Por ello, huye del exceso de humedad y de la exposición directa de este material a la luz del sol. Además, otro aspecto es clave. Antes de someter tu parqué o tus muebles a cualquier tratamiento, realiza una prueba en una zona no visible para, si todo marcha, pasar ya a aplicar estas soluciones con garantías para tus suelos y tu mobiliario.
Cómo limpiar mobiliario de madera con Simple Green.
En caso de duda, haga siempre una pequeña prueba en la mancha primeramente.
- Mezcle una cucharadita de Simple Green en 2 vasos de agua en un pulverizador.
- Pulverice directamente sobre la superficie.
- Limpie con un paño de microfibra humedecido y limpio, otro paño anti pelusa o una toalla.
- Abrillante hasta que brille con un paño limpio y seco, una esponja de microfibra o una toallita de papel.
Si quedan restos de marcas o residuos, lo que puede suceder al usar agua del grifo, utilice una pizca de pasta de dientes o bicarbonato en un paño húmedo, frote en movimientos circulares y, a continuación vuelva a abrillantar hasta que brille.