Limpiar las manchas de sudor en la ropa con remedios ecológicos
Las manchas de sudor en la ropa pueden no ser las peores a la hora de eliminarse, salvo si están muy resecas, pero sí de las más antiestéticas y, también, de las más comunes. ¿Quién no ha tenido que enfrentarse a ellas? Seguro que muy pocos. Como la lavadora en pocas ocasiones basta, te contamos cómo limpiar las manchas de sudor en la ropa con remedios ecológicos que, además, te servirán también para eliminar el mal olor de tus prendas de vestir.
Claves para acabar con los cercos de sudor en las prendas de vestir.
Hay varios aspectos que serán determinantes, primero para evitar los cercos de sudor en las prendas de vestir y, segundo, para eliminarlos eficazmente. Sobre este último aspecto, una pauta fundamental será no hacer oídos sordos al problema. Cuanto más se reseque la mancha, más difícil será desprenderse de ella.
Como seguro que no quieres tener que acabar desechando una camisa o un vestido por esta razón, lo primero a tener en cuenta es la prevención. Para ello, son muchas las fórmulas disponibles, desde el uso de ropa interior que evite que el sudor contacte con las prendas exteriores, hasta la apuesta por un antitranspirante dermatológicamente testado o, por qué no, de fabricación casera.
Si, aún así, te las ves con este tipo de manchas, lo primero es saber lo que no hay que hacer. En este punto es básico no aplicar calor sobre la prenda en la que ha aparecido el cerco. Con ello, lo único que conseguirás será que la mancha se fije todavía más. Así, es importante evitar el lavado en agua caliente, el planchado, y el secado en secadora.
Soluciones naturales frente a las manchas de sudor.
El siguiente paso tras la prevención y los pasos a evitar será aplicar la solución adecuada. En este punto, contarás con varias alternativas caseras que te resultarán eficaces y que, además, velarán por tu salud y por la sostenibilidad ambiental.
- Bicarbonato: Con un cuarto de litro de agua y cuatro cucharadas de bicarbonato podrás tratar este tipo de manchas. Para ello, una vez prepares la mezcla, aplícala sobre el cerco de sudor y deja que actúe durante al menos una hora. Posteriormente, enjuaga y somete la prenda al lavado habitual.
- Limón: Muy recomendado para las manchas más difíciles, este método pasa por verter zumo de limón sobre los cercos de la ropa. Estos deben quedar empapados de este producto al menos durante media hora para, acto seguido, eliminar cualquier resto y lavar la prenda.
- Peróxido de hidrógeno: Más conocido como agua oxigenada, el peróxido de hidrógeno resultará también eficaz. Sin embargo, este método solo debe emplearse en prendas de color blanco. Con esta advertencia en mente, todo lo que tendrás que hacer será reducir el agua oxigenada en agua y dejar tu prenda en remojo alrededor de 15 minutos. A continuación, como en los casos anteriores, conviene enjuagar bien la ropa y lavarla de la manera habitual.
- Vinagre blanco: Con medio vaso de vinagre blanco y dos litros y medio de agua también podrás combatir las manchas de sudor. En este caso, tendrás que poner la prenda en remojo en esta mezcla y dejarla actuar durante unas horas para acabar con un lavado al uso.
Las mencionadas son las soluciones más habituales, si bien hay más, como por ejemplo la mezcla de agua con vodka, a partes iguales, para aplicar sobre la mancha alrededor de media hora. En caso de que el cerco esté muy reseco, también es posible combinar varios productos naturales, como el vinagre, el bicarbonato y la sal, para que actúen conjuntamente sobre la mancha y faciliten su eliminación.
Remedios caseros contra el olor a sudor en la ropa.
Si el problema de las manchas está solventado, pero sigues notando olor a sudor en tus prendas en general o, por ejemplo, en tus camisetas de deporte, también hay soluciones ecológicas específicas para atajar el mal olor. Una, por ejemplo, será tan sencilla como añadir en tus lavados al detergente habitual una cucharada de bicarbonato. Si, aún así, el olor persiste, también puedes probar dejando tus prendas en remojo con agua y bicarbonato o con vinagre, también reducido en agua. Ambos productos son muy eficaces contra el olor a transpiración que, en algún momento, todos sufrimos.