Remedios naturales y trucos para un mejor planchado

El planchar es una de las tareas domésticas más odiadas por casi todos, sin embargo hay trucos para planchar mejor y con menos esfuerzo gracias, todo ello con ingredientes fáciles de encontrar.

Hay muchos trucos para planchar mejor, esto nos lo hará más sencillo. Debe comenzar con una limpieza a fondo de la plancha. De hecho, el primer paso para facilitar el planchado es mantener la plancha en perfectas condiciones.

Pero veamos cómo planchar mejor con métodos naturales y económicos y tal vez !ahorrar electricidad!, ahora que marca máximos.

Consejos para planchar.

Antes de planchar, comprueba la etiqueta y ajusta la temperatura para evitar dañar los tejidos. También recuerda que las telas oscuras, especialmente si son acrílicas, pueden volverse brillantes si se colocan directamente en contacto con la plancha. Es mejor poner un paño húmedo entre la plancha y la prenda a la hora de planchar.

Otro truco es no usar la función “chorro de vapor” en tejidos delicados como la seda, que podrían dañarse. Si tienes cuidado y espacio para ir colgando las prendas recién planchadas en perchas inmediatamente, podrás aumentar la eficacia del planchado.

Aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a planchar mejor cada prenda:

  • Suéter de lana. Enróllalo en una toalla o ponlos aparte. Si los cuelgas, te arriesgas a deformar la tela y a estirar las mangas.
  • Pantalones. Pon los pantalones al revés y empieza a planchar por los bolsillos y luego por la cintura. Dale la vuelta y plancha recto, empezando por arriba. Las piernas del pantalón deben estar colocadas una encima de la otra, alineando las costuras laterales de ambas piernas para evitar un falso pliegue.
  • Vestidos. Comienza con cualquier forro de bolsillo, cuellos y puños. Luego desliza el vestido a lo largo del eje y plancha desde el dobladillo hasta la cintura girando.
  • Camisas. Desabrochadas, empezando por el cuello y después por detrás. Luego pasamos al frente, empezando por los ojales y los botones.
  • Faldas. Plancha los forros de los bolsillos al revés y luego desliza y gira a medida que se estiran, empezando por el dobladillo. Termine con la punta de la plancha cerca de la cintura.
  • Vaqueros. Al igual que con los pantalones, empieza con el forro de los bolsillos, con los vaqueros al revés. A continuación, dale la vuelta y plancha una pierna a una distancia de hasta 10 cm de la cintura. Para terminar, gira la parte superior hacia ti y pasa la punta de la plancha alrededor de la cintura.
  • Sábanas. Deben doblarse ligeramente húmedas y luego plancharse. En sabanas con esquinas elásticas no planchar el elástico.
  • Toallas. Ahorra energía no planchándolas.

Limón, sal y vinagre.

Para eliminar los depósitos de cal y los residuos de suciedad de la plancha, puedes usar el zumo de un limón pasándolo directamente sobre el metal.

Frota el zumo durante unos minutos con un paño húmedo y enjuaga con agua tibia. La plancha volverá a estar brillante como recién comprada, y deslizará de forma mucho más fácil sobre tu ropa.

Otra forma natural de limpiar las planchas sucias es mezclar sal y vinagre de vino tinto.

Combinando estos dos ingredientes se obtiene una solución ligeramente abrasiva para frotar suavemente sobre la plancha con un paño suave ligeramente humedecido. Retira bien cualquier residuo y pasa la plancha sobre un paño de cocina dejando salir un poco de vapor.

Bicarbonato de sodio.

Entre los métodos naturales más eficaces para limpiar la plancha no podía faltar el bicarbonato, el verdadero protagonista de la limpieza doméstica sostenible. El bicarbonato de sodio frotado directamente sobre la plancha con una esponja, limpiará el metal eliminando cualquier tipo de incrustación o mancha.

Patata y agua.

La fécula de patata combinada con agua crea una emulsión especialmente indicada para facilitar el planchado incluso de las prendas más difíciles de tratar, siendo un producto con un alto contenido en almidón.

Mezclar 1 cucharadita de almidón (o alternativamente almidón de maíz) bien en 1 litro de agua y verter en un recipiente de detergente con spray. Deja que se disuelva completamente agitando el recipiente.

Rocía sobre la ropa en pequeñas cantidades e inmediatamente notarás que la plancha se deslizará fácilmente sobre la tela sin ningún esfuerzo.

Antical natural.

El peor enemigo de la plancha es sin duda la cal. Especialmente en los agujeros de la plancha y en el depósito, la cal tiende a obstruir e incrustar las superficies internas y externas de la plancha, dificultando el planchado.

Para eliminar la cal, simplemente mezcla 1 cucharada de vinagre en 1 litro de agua y vierte la solución resultante directamente en el depósito de la plancha.

Deja actuar durante 10-15 minutos, enciende la plancha y deja que el líquido se evapore completamente.

Del mismo modo, puedes usar una pequeña cantidad de agua y vinagre para limpiar y liberar los orificios de la cal.

Agua perfumada casera.

Si, además de un planchado perfecto, deseas dar a su ropa un aroma agradable y duradero, no hay nada mejor que un agua perfumada completamente ecológica hecha con unas gotas de aceite esencial de baja densidad (como el aceite de lavanda) y agua.

Mezcla el agua con tu fragancia favorita en un recipiente equipado con un vaporizador o rociador y vaporiza en pequeña cantidad directamente sobre la ropa justo antes de plancharla.

Los aceites esenciales naturales que se encuentran en las herboristerías no manchan y no dejan residuos, sólo un agradable aroma.

Y tu, ¿conoces otros métodos naturales para planchar mejor?