(Español) ¿Por qué no debes lavar los platos a mano antes de meterlos en el lavavajillas?
¿Estás acostumbrado a lavar los platos a mano antes de ponerlos en el lavavajillas? Desgraciadamente, se trata de un gran desperdicio de agua y energía, porque si vamos a usar el lavavajillas, debemos asegurarnos de que el electrodoméstico haga todo el trabajo de limpieza.
¿No tiene sentido lavar los platos a mano antes de ponerlos en el lavavajillas? Muchas personas usan agua fría o tibia (desperdiciando mucha agua) cuando lavan los platos a mano, bajas temperaturas que no permiten la eliminación de las bacterias.
Los que además utilizan lavavajillas en este primer enjuague, harían bien en completar el lavado a mano de los platos y los que no lo usan, sino que sólo enjuagan, sólo estarían desperdiciando agua. Según Consumer Reports, lavar los platos a mano antes de lavarlos en el lavavajillas es perjudicial para el medio ambiente porque es un desperdicio de recursos hídricos.
Además, para quien lo hace, es un doble trabajo inútil. Si crees que no podrás conseguir una limpieza completa en el lavavajillas de algunos de tus utensilios de cocina, como bandejas de horno muy sucias, déjalas en remojo durante un rato para poder completar fácilmente un lavado a mano.
El debate sobre qué tipo de lavado es más económico y respetuoso con el medio ambiente para los platos ha estado abierto durante mucho tiempo, con las clásicas opiniones de aquellos que prefieren lavar los platos a mano y aquellos que nunca quieren hacerlo sin el lavavajillas.
También depende mucho de la cantidad de platos que tenemos que lavar, el tipo de detergente que usamos, si nuestro lavavajillas tiene programas “ecológicos” que sean a la vez efectivos, y la forma con la que lavamos los platos a mano.
Para desperdiciar menos agua al lavar los platos a mano, se aconseja dejarlos en remojo en agua caliente y detergente -si no en el fregadero, incluso por separado en un cuenco-, pasarlos con una esponja y hacer que el agua corra sólo cuando llegue el momento de enjuagarlos.
Para los que usan el lavavajillas, se aconseja elegir un ciclo de lavado ecológico o, en cualquier caso, un ciclo que garantice una buena limpieza de los platos sin necesidad de lavarlos o enjuagarlos a mano previamente. Si usas servilletas de papel en las comidas, puedes reciclarlas para eliminar rápidamente los residuos de los platos y las ollas antes de cargar el lavavajillas.
Por último, ten cuidado con todos aquellos objetos que no debes lavar en el lavavajillas porque podrían dañarse, como objetos de cobre y ollas y sartenes de hierro.