(Español) 10 trucos para lavar pantalones vaqueros sin dañarlos

Desculpe, este conteúdo só está disponível em Espanhol Europeu. Por uma questão de conveniência para o utilizador, o conteúdo é mostrado abaixo no idioma alternativo. Pode clicar na ligação para alterar o idioma activo.

¿Cómo lavar los vaqueros para que no se estropeen y podamos alargar su vida útil? Hay muchos trucos para alargar la vida de tus jeans. Sólo necesitas conocerlos para evitar dañarlos. Puedes incorporarlos a tus hábitos diarios sin problemas.

Tal vez lavas tus pantalones vaqueros más a menudo de lo que deberías o lo haces con ciclos de lavado con agua demasiado caliente. Esto puede deteriorar los vaqueros, desteñirlos y encoger la tela en poco tiempo.

El vaquero parece un tejido muy duro, pero seguro que te has dado cuenta de que los vaqueros de hoy ya no son los mismos que antes. Lo desechable ha llegado a todos los sectores, incluida la moda. Es mejor ser previsor y cuidar bien tus jeans.

Aquí tienes 10 consejos útiles para lavar los jeans sin deteriorarlos.

  1. Lavados menos frecuentes. Si tus vaqueros no están visiblemente sucios o manchados, no necesitas lavarlos en la lavadora después de usarlos una sola vez. Para tener siempre disponibles jeans limpios y no lavarlos con demasiada frecuencia, puedes rotar su uso, especialmente si tienes varios pares en tu armario.
  2. Eliminar manchas localizadas. En lugar de lavar en la lavadora, seguro que muchas veces con centrifugado, es mejor tratar las manchas de forma  individual. De esta manera se puede dedicar un tratamiento específico y localizado a la mancha, remojándola y frotándola sólo donde sea necesario. Esto reducirá el desgaste de los jeans debido a los frecuentes ciclos de lavado, además de ahorrar lavados y detergentes.
  3. Leer las etiquetas. Las etiquetas de las prendas de vestir, incluidos los vaqueros, proporcionan información interesante y directrices generales para el cuidado y lavado de las prendas. Un tipo particular de jeans puede requerir un tratamiento específico. Algunos jeans, tal vez decorados, pueden requerir limpieza en seco. Antes de lavar un nuevo par de vaqueros por primera vez, lee la etiqueta.
  4. Prueba el lavado a mano. La mayoría de la gente no tiene tiempo para lavar la ropa a mano. Pero lavar un par de vaqueros a mano de vez en cuando no es una tarea imposible. Puedes enfocar tu atención especialmente en los jeans más delicados o caros. Trata primero las manchas con jabón de Marsella y luego deja los vaqueros en remojo en un cubo con agua tibia.
  5. No sobrecargar la lavadora. El lavado a máquina sigue siendo el método más común para lavar los jeans. Es muy importante no sobrecargar la lavadora, ya que la fricción excesiva entre las prendas puede provocar daños en ellas. No debe haber más de cuatro pares de jeans en una sola carga. Esto ayudará a evitar fricciones no deseadas en el tejido.
  6. Lavar los vaqueros al revés. Los vaqueros deben darse la vuelta antes de meterlos en la cesta de la lavadora. Parece un consejo trivial pero esto permite que la parte de los vaqueros visible cuando se llevan puestos no sufra roces excesivos durante el lavado. Esto te recordará que debes comprobar que no queda nada en los bolsillos del pantalón por seguridad de la lavadora.
  7. Elige el ciclo de lavado correcto. Para conocer la temperatura más adecuada de lavado, consulta tanto el manual de instrucciones de la lavadora como la etiqueta de los pantalones vaqueros, que deben proporcionar indicaciones útiles a este respecto, tanto para el lavado a mano como para la lavadora. Para evitar que los vaqueros encojan, no uses agua caliente. Al elegir el ciclo de lavado, ten en cuenta también el tipo de suciedad.
  8. Centrífuga. El centrifugar nos permitirá sacar de la lavadora la ropa menos húmeda. Para asegurarte de que un par de vaqueros delicados no se dañen ni se arruguen demasiado, es mejor elegir un programa de centrifugado medio. Comprueba que la etiqueta de los vaqueros que vas a lavar no prohiba el centrifugado.
  9. Extiende tus jeans. Trate de estirar tus vaqueros lo mejor que puedas para evitar que se formen arrugas. Esto te permitirá evitar el planchado, tanto de los modelos clásicos como de los jeans elásticos. Puedes usar una percha para colocar los pantalones de una manera más ergonómica. Si estiras los vaqueros al sol, mantenlos del revés como durante el lavado, para que no se destiñan. El secado al aire libre es la mejor opción siempre que sea posible.
  10. Secadora. Si tienes una secadora en casa, puedes usarla con tus vaqueros con algunas precauciones. Es mejor, por seguridad, un modo de secado suave.

El limpiador multiusos biodegradable Simple Green puede ser una de tus mejores opciones para cuidar tus jeans o cualquier otra pieza de ropa. Al no ser inflamable ni tóxico, se trata de un producto muy indicado para no dañar los textiles. Para su uso, solo tienes que poner la lavadora con normalidad colocando en el dispensador de producto Simple Green en disolución ¼ (es decir, una parte de producto por cuatro de agua). Los resultados van a ser de lo más positivos y estarás contribuyendo a una limpieza sostenible para el medio ambiente y para tu salud.