(Español) Cómo lavar la ropa de los niños de forma segura y sin contaminar

Desculpe, este conteúdo só está disponível em Espanhol Europeu. Por uma questão de conveniência para o utilizador, o conteúdo é mostrado abaixo no idioma alternativo. Pode clicar na ligação para alterar o idioma activo.

El lavado de la ropa de bebés y niños es algo que a muchos les preocupa. Aún más en el caso de los bebés y los niños, debemos tener cuidado de no usar productos que contengan sustancias potencialmente irritantes para la piel. Tratando de contaminar lo menos posible y afectando lo menos posible al medio ambiente.

Algunos consejos para el lavado de ropa de los niños son muy sencillos, adecuados también para aquellos con piel sensible y para los que buscan soluciones más ecológicas para lavar su ropa, pero también fundas de almohadas y sábanas. Hoy compartimos algunos consejos que todos los padres deben tener en cuenta para la colada de sus niños.

Lavar la ropa nueva.

Lavar la ropa nueva antes de usarla es muy importante porque no sabemos cómo se trataron estas prendas durante la producción, el transporte y el tiempo que pasaron en almacenes y tiendas. La piel de los niños es muy sensible y tiende a absorber todo lo que la toca, por eso es mejor lavar la ropa nueva antes de usarla por primera vez. De esta manera podemos eliminar cualquier sustancia no deseada.

Jabón de Marsella para el lavado y las manchas.

Para el lavado de las manos y el tratamiento previo de las manchas en la ropa de los más pequeños, es recomendable el auténtico jabón de Marsella. Busca jabón ecológico de Marsella en comercios especializados o prepara jabón natural en casa con sólo tres ingredientes.

El verdadero jabón de Marsella es el remedio natural más simple y eficaz que tenemos disponible para tratar previamente las manchas y lavar rápidamente a mano alguna pequeña prenda útil que no puede esperar al lavado en la lavadora. Entre otras cosas, puede preparar el jabón en casa sin perfumes, para reducir el riesgo de alergias.

Deja que los vestidos, sábanas y otras prendas delicadas se sequen al sol, sobre todo si son blancas, ayuda a hacer desaparecer los halos, como nos enseñaron nuestras abuelas. Es mejor tratar las manchas inmediatamente cuando aún están frescas: para facilitar el lavado de la ropa, hazlo lo antes posible si puedes.

Percarbonato de sodio como quitamanchas y desinfectante ecológico.

El percarbonato de sodio es útil como desinfectante ecológico para la ropa, para revitalizar la ropa blanca y como polvo quitamanchas para actuar contra las manchas de suciedad incluso antes del propio lavado. El percarbonato de sodio es un producto respetuoso con el medio ambiente que se usa en el lavado de ropa de los niños. De hecho, reemplazará todos los productos comunes de blanqueamiento y desinfección que se utilizas con más frecuencia.

Agrega una o dos cucharadas de percarbonato de sodio durante el remojo, lavado a mano o en la lavadora para eliminar las manchas y desinfectar. También puedes tratar previamente tanto las manchas frescas como las secas: humedézcalas y luego espolvoréelas con percarbonato. Deja que funcione el mayor tiempo posible antes del lavado propiamente dicho.

Detergentes ecológicos para ropa para niños.

Elige, en la medida de lo posible, detergentes ecológicos para lavar la ropa, los baberos y todos los objetos de tus hijos, tanto a mano como en la lavadora. Si los niños tienen la piel sensible a los detergentes comunes, trate de usar productos sin perfume. De hecho, es bastante común que los perfumes sintéticos de los detergentes comunes puedan causar alergias.

No uses demasiado detergente en la lavadora para que el enjuague sea más fácil. De lo contrario, debe enjuagarse más para evitar que cualquier residuo de detergente o suavizante que quede en la tela entre en contacto con la piel de los niños. Siempre enjuaga bien incluso cuando laves algunos artículos pequeños a mano.

Suavizante.

En cuanto al suavizante, primero pregúntate si realmente lo necesitas. Si es así, puedes sustituirlo por una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que no contenga perfumes y sustancias que puedan provocar alergias.

Puedes usar ácido cítrico, un ingrediente ecológico multiusos que funciona muy bien como suavizante y no deja olores desagradables en la ropa ni residuos que puedan causar irritación en la delicada piel de los bebés y los niños. Algunas personas usan vinagre convencional, pero el ácido cítrico es una alternativa mucho más ecológica.

Pañales lavables.

Para que los pañales lavables duren mucho tiempo y mantengan su absorción, debes seguir las instrucciones de lavado que indican los fabricantes en función del material con el que están fabricados. En algunos casos, el jabón de Marsella puede “encerar” los pañales y reducir su grado de absorción.

Te sugerimos que laves los pañales lavables en la lavadora, simplemente enjuagándolos previamente con agua fría. Usa percarbonato de sodio como desinfectante ecológico.

Elije la temperatura de lavado más adecuada según las instrucciones específicas para el material de los pañales que hayas elegido.

El desengrasante sostenible Simple Green también permite eliminar las manchas de textiles de una forma responsable para tu salud y el medio ambiente.

La ropa de bebé en muchos casos contiene manchas difíciles de eliminar, en estos casos también puedes opta por Simple Green siguiendo estas instrucciones:

  1. Para las piezas con manchas difíciles de eliminar es necesario tratar las manchas previamente, rocíalas con Simple Green ultrafuerte y deja actuar el producto durante unos minutos. Para la ropa que contenga más de una mancha puntual, es decir, que la suciedad sea muy notable, ponla en remojo de 30 a 60 min antes de lavarla con agua y ½ cazo de Simple Green.
  2. Una de les claves también puede ser iniciar el lavado a mano con agua y añadiendo ¼ cazo de Simple Green para la ropa muy sucia o manchada.
  3. Después de una de las dos opciones anteriores (según el tipo de manchas) hay que colocar la ropa en la lavadora y lavarla con normalidad.