Métodos y productos infalibles para eliminar manchas de chocolate

Si eres de los que disfruta del chocolate en cualquiera de sus formas y tipos, es difícil que te hayas librado de tener que vértelas con alguna mancha de este producto en tu ropa, el mantel, o incluso en la alfombra. En ese caso, ya sabrás lo difícil que puede resultar eliminar de tus prendas los restos de este alimento, especialmente cuando no se ha actuado rápido y están resecos. No obstante, incluso en estos casos hay solución. Para que no se te escape, compartimos los métodos y productos infalibles para eliminar las manchas de chocolate de la ropa, incluso las más resistentes.

Cómo limpiar manchas de chocolate.

El cómo y el con qué combatir los restos de chocolate en la ropa estarán estrechamente ligados al tipo de material en que esté fabricada la prenda. Sin embargo, hay algunos aspectos comunes respecto al método con los que conviene comenzar.

Una buena dosis de paciencia es, sin duda, uno de los elementos clave para enfrentar una mancha de chocolate, en especial aquellas que hayan quedado totalmente adheridas a la ropa con el paso del tiempo. En este sentido, otro aspecto que, siempre que sea posible, no puede faltar, es actuar tan pronto como se detecte la mancha. Cuanto más reciente sea, menor será el esfuerzo necesario para eliminar los restos y mayores las probabilidades de que estos desaparezcan totalmente de las prendas.

Aunque puede no ser recomendable para determinados tejidos, otro paso que ayudará a eliminar la mancha será iniciar el proceso retirando el exceso de chocolate. Para ello, y siempre con suavidad y precaución para no dañar la prenda, se puede acudir a una cucharita o a un cuchillo de punta redondeada, con el que ir retirando el chocolate. Si ves que está muy seco, evita este paso antes de que derive en efectos indeseados en tu ropa.

Dejar la prenda en remojo durante alrededor de media hora, simplemente con agua y un poco de jabón natural, ayudará en el proceso. Como alternativa, también resulta muy útil espolvorear polvos de talco o harina sobre los restos de chocolate para que, una vez penetren bien en el tejido, permitan absorber al menos parte de la suciedad.

Con qué eliminar los restos de chocolate en la ropa.

Superados los estadios anteriores, es momento de dar un paso más frente a la mancha. Aunque la lejía, en caso de prendas blancas, o los quitamanchas, para el resto, son opciones que están ahí en este punto, su elección no será, ni de lejos, la más respetuosa con el medioambiente, con tu propia salud e, incluso, con la durabilidad de tus prendas.

No obstante, no hay por qué entrar en pánico, puesto que el abanico de alternativas para eliminar estas manchas sigue siendo amplio y abarca desde el talco o la harina, hasta la sal o el limón, cítrico con mil y una utilidades, entre ellas la de combatir las manchas de chocolate.

En concreto, el producto anterior será un aliado imprescindible para atajar los restos de chocolate en prendas de lana. Si es el caso, para este tipo de prendas lo más eficaz será tratar la mancha con una mezcla a base de limón y alcohol reducidos en agua.

En el caso de que el chocolate haya caído sobre un artículo textil de algodón, las opciones serán varias. Así, si la prenda es blanca, se puede optar por combatir la mancha con agua con sal y unas gotas de amoniaco. Ante algodón de cualquier color y, siempre que la mancha esté fresca, lo más recomendable será humedecerla tan pronto como sea posible. Ahí, no acabará todo. En ese punto, habrá que mezclar agua caliente con bórax para, acto seguido, frotar bien la mancha con este producto y siempre con cuidado para que la prenda no se resienta.

Para otros materiales, como por ejemplo la seda, también hay remedios que pueden ayudar. En este caso, para eliminar la mancha de chocolate de nuevo habrá que recurrir al amoniaco mezclado con agua. Cuanto antes se aplique este producto, más probabilidades de que la camisa, el vestido o cualquier prenda manchada recupere su apariencia original.

Como has visto, aunque acabar con una mancha de chocolate no sea fácil, no será ni mucho menos necesario renunciar a este pequeño gran placer. Con cuidado para evitar que acabe sobre tus prendas y, en caso de que ya sea tarde para prevenir, con los métodos y productos adecuados, opciones para eliminar estos restos resistentes existen y darán resultados.

Limpieza de manchas de chocolate con Simple Green.

Instrucciones:

En caso de duda, haga siempre una pequeña prueba en la mancha primeramente.

  1. Mezcle ½ vaso de Simple Green por 3,7 l de agua.
  2. Humedezca previamente la superficie.
  3. Aplique la solución Simple Green con una esponja suave, un cepillo de lavado para coches o un paño no abrasivo y frotarla.
  4. Enjuague bien con agua limpia.

Seque inmediatamente con una gamuza o una toalla seca, limpia y no abrasiva.