Un nuevo estudio advierte sobre los peligros de los trapos de cocina
Nidos de bacterias que se frotan una y otra vez por toda la cocina. El repetido uso de los trapos de cocina podría poner a las familias en riesgo de intoxicación alimentaria. Su uso “múltiple”, de hecho, aumentaría la posibilidad de contaminación cruzada de potenciales patógenos que pueden propagar bacterias y conducir a intoxicaciones peligrosas.
La presencia de bacterias en los trapos que usamos en la cocina se confirmó a través de un estudio de investigadores de la Universidad de Mauricio que examinaron 100 trapos que se habían utilizado durante un mes.
No sólo las esponjas con las que lavamos los platos, también los trapos de cocina confirman ser uno de los “objetos más infestados de gérmenes” de la cocina- un hermoso “nido de bacterias”. De ahí la importancia de una limpieza ecológica de todos los accesorios de nuestra cocina.
El estudio encontró que la bacteria más común era la Escherichia coli, que se encuentra principalmente en los trapos multiusos, como los que se usan para limpiar los platos o secarse las manos en la cocina, lo que confirma un hecho: el uso múltiple de los trapos de cocina aumenta la posibilidad de contaminación y la propagación de bacterias.
El estudio.
Los investigadores cultivaron las bacterias encontradas en los trapos para identificarlas y determinar su carga viral. De estas, el 49% vio la formación de crecimiento bacteriano, un porcentaje que aumentaba cuando la tela era usada por una familia numerosa o con niños.
De las 49 muestras positivas para el crecimiento bacteriano, el 36.7% desarrollaron bacterias coliformes, un grupo que incluye E. coli, mientras que el Staphylococcus aureus cobró vida en 14.3%.
Las bacterias coliformes y estafilocócicas se han encontrado con una “prevalencia significativamente mayor” en los trapos de las familias que comían carne y recuerdan que las bacterias coliformes pueden causar un amplio número de infecciones en los seres humanos, desde problemas estomacales hasta fiebre y vómitos, pasando por afecciones más graves como neumonía y las enfermedades respiratorias, mientras que las bacterias del Staphylococcus aureus pueden provocar afecciones potencialmente letales como la meningitis, la bacteriemia y el síndrome de shock tóxico.
“Nuestro estudio muestra que la composición familiar y las prácticas de higiene en la cocina han influido en la carga microbiana de los trapos de cocina“, dice Susheela Biranjia-Hurdoyal, de la Universidad de Mauricio. También encontramos que la dieta, el uso y los trapos de cocina húmedos podrían ser muy importantes para hacer crecer los patógenos potenciales responsables de las intoxicaciones alimentarias.
Entonces, ¿cómo evitamos la intoxicación? Lo importante es seguir letra por letra todas las normas de higiene de la cocina, consejos y trucos sobre los que solemos hablar en nuestro Blog de limpieza sostenible, así como cambiar regularmente los paños o trapos de cocina, para así asegurarnos de que las superficies donde preparamos los alimentos se limpian antes y después de su uso.
Por eso, para combinar con el uso de Simple Green, limpiador multiusos y biodegradable siempre recomendamos utilizar paños o trapos no abrasivos, esponjas de microfibra o toallitas de papel.