Aprende cómo mantener moscas y mosquitos lejos de tu hogar con remedios naturales
¿Quien no ha estado al borde de perder la paciencia ante esa mosca tozuda que no deja de rondarle o ante esos mosquitos que hacen aparición en el hogar y parecen no querer abandonarlo nunca? Ante este tipo de situaciones, echar mano de insecticidas comerciales de lo más variado suele ser la primera opción. Sin embargo, estos productos entrañan importante riesgos para el medioambiente y para la salud, tanto de las personas que habitan en una vivienda, como de sus mascotas. Así, para no generar un daño mayor que la molestia propia de los insectos, te contamos cómo mantenerlos lejos de tu hogar con remedios totalmente naturales.
Consejos para repeler los insectos en la vivienda.
El primero y más básico es la limpieza. La falta de la misma operará cual efecto llamada para moscas, mosquitos, hormigas y otros insectos. Por ello, no descuides este aspecto y vigila especialmente los restos de comida y el lavado de platos lo antes posible después de cada comida.
Para reforzar los efectos de esta medida preventiva, no dudes en aplicar alguna de las siguientes soluciones naturales para repeler los insectos:
- Coloca en una esquina de cada habitación una rodaja de limón o, si lo prefieres, dos de tomate. Ambas opciones mantendrán moscas y mosquitos a distancia.
- Sitúa en todas las habitaciones un recipiente que contenga vinagre y pimienta negra. Este último producto también puede ser útil mezclado con azúcar y agua. Una vez realizada la mezcla, impregna con ella una tira de papel y colocala en las ventanas.
- Prepara un repelente casero para rociar con él las distintas estancias de tu hogar. Así, mezcla vinagre con unas hojas de eucalipto y menta y deja que maceren antes de usar el producto.
El olor, clave: esencias y plantas aromáticas contra los insectos.
Si la suciedad atrae a los insectos, exactamente lo mismo sucede con ciertos olores, especialmente los más dulces. Por ello, las siguientes opciones también pueden ayudarte en tu lucha natural contra los insectos.
- Esencias e inciensos: Elige para tu vivienda aquellos con mejor resultado para repeler insectos. Entre los más destacados figuran las esencias e inciensos de lavanda, limón, menta o geranio, entre otros.
- Canela contra las hormigas: Esparcir canela en los lugares por los que transitan las hormigas o colocar en sus cercanías menta o ruda, una planta aromática que repele de forma natural las hormigas, ofrecerán buenos resultados.
- Plantas aromáticas contra moscas y mosquitos: Además de la ruda, existen otras plantas que serán efectivas. Entre ellas se encuentran la albahaca, la lavanda, la menta, la artemisia y las hojas de saúco, conocidas por su potencia frente a los insectos.
Otras alternativas sostenibles contra los insectos.
Aunque todo lo anterior debería ayudarte a mantener a los insectos alejados del hogar, aún tienes más opciones que evitarán que tengas que recurrir a insecticidas o a otros métodos más rudimentarios.
Aunque puede poner a prueba tu paciencia, si varias moscas se han colado en alguna de las habitaciones de tu vivienda, puedes probar a conducirlas hacia el exterior jugando con las luces del hogar. La iluminación atrae a estos insectos, por lo que si vas encendiendo y apagando luces para dirigir a los insectos hasta la puerta de la calle, es más que posible que puedas expulsarlos sin mayores esfuerzos.