Jabón de Marsella: un indispensable para la limpieza y el cuidado personal sostenibles
Reciclar, minimizar el uso de plásticos de un solo uso, caminar o montar en bicicleta en vez de optar por el coche para cualquier desplazamiento… Son algunas de las acciones que no pueden faltar en el día a día de quienes quieran vivir de forma más sostenible. El uso de soluciones naturales para la limpieza del hogar y para el cuidado personal es otro paso que puede dar cualquiera que se resista a seguir contribuyendo a la destrucción del planeta. Pero, ¿cómo? Las opciones son muchas, pero una que no siempre se toma en consideración y que destaca por sus múltiples usos es el tradicional jabón de Marsella, pero ojo, el original.
Este clásico, elaborado artesanalmente en el sur de Francia, cuenta con muchas propiedades que hacen que sea ideal para la limpieza y para el cuidado personal. Lo explica su composición original, a base fundamentalmente de aceite de oliva y sosa. Esto, precisamente, es lo que hace que el jabón de Marsella, al que muchos se refieren como el ‘jabón de las maravillas’, sea un sustituto natural ideal a productos industriales puesto que ofrece buenos resultados, pero lo hace sin costes para el medioambiente ni para la salud. Si quieres probar este remedio natural, te contamos algunos de los usos más extendidos.
1. Jabón de Marsella para la limpieza.
A los clásicos de la limpieza ecológica (bicarbonato, limón, vinagre, etc.) puede sumarse sin complejos este jabón artesanal que, además de ser biodegradable, destaca por su potencia para la desinfección. Aunque puedes darle tantos usos como consideres, algunos de los más comunes para la limpieza del hogar son los siguientes:
– Desinfectante y desengrasante.
Si estás buscando una alternativa a los desinfectantes y desengrasantes industriales, que figuran entre los productos para la limpieza de mayor impacto, el jabón de Marsella reducido con agua te puede ofrecer la solución. Para ello, una vez lo mezcles, todo lo que tendrás que hacer es humedecer en la mezcla un trapo o una bayeta y aplicarla sobre la superficie que quieras limpiar, como las baldosas de la pared de la cocina, entre otras posibilidades.
– Solución natural para la colada.
Como ya sabrás, muchos detergentes industriales para lavar la ropa y, todavía más, los suavizantes perfumados, tienen efectos para el medioambiente e incluso para la salud. Así, para hacer tu colada de forma más natural y segura, puedes optar por humedecer una toalla mediana en jabón de Marsella e introducirla en el tambor junto a la ropa que quieres lavar. Si añades a tu colada una cucharada de bicarbonato y de sal ofrecerá resultados aún mejores, para tus prendas de vestir y para que tu colada sea lo más sostenible posible.
2. Jabón de Marsella para el cuidado personal.
Sin embargo, las propiedades de este clásico de los jabones dan mucho más de sí y, además de para la limpieza del hogar, pueden aprovecharse para la salud y el cuidado personal, siempre de forma natural. Entre los usos más comunes en este sentido, destacan los siguientes:
– Remedio contra la piel grasa.
Quienes tengan pieles mixtas, grasas o propensas a la aparición de acné pueden encontrar en el uso de jabón de Marsella un remedio que favorecerá el equilibrio del pH, además de ayudarles a prevenir irritaciones y alergias. Así, quienes estén preocupados por la eliminación de impurezas y grasa de la piel pueden ver resultados lavándose dos veces al día con este jabón natural; una por la mañana y otra antes de acostarse.
– Jabón de Marsella frente al cabello seco.
Quienes busquen una alternativa natural para que su pelo recupere el brillo, pueden encontrar una solución en este jabón natural. Si tu pelo está dañado, por ejemplo por el uso de tintes, no dudes en aplicarte una mezcla con jabón de Marsella, dos yemas de huevo, dos cucharadas de aceite de oliva, otras dos de germen de trigo y dos más de aceite de almendra.