Detergente y suavizante naturales para que tu colada también sea ecológica
Compuestos que favorecen la limpieza de la ropa pero que pueden poner en riesgo la calidad del agua; fósforo para hacer frente a la dureza del agua, o perfumes que pueden tener efectos no deseados sobre la salud. Son algunos de los ingredientes que, históricamente, han formado parte de los detergentes para lavar la ropa. Sustituirlos por alternativas caseras y naturales es la mejor opción para controlar qué metes exactamente en tu colada y qué efectos (o ausencia de ellos) tiene para el medioambiente y para tu propia salud.
Haz que tu colada sea ecológica.
Como ocurre con la limpieza en general del hogar, tu colada también puede ser ecológica. Para ello, productos caseros como el bicarbonato, el vinagre o el aceite esencial de árbol de té te pueden dar mucho juego.
Bien empleados, no solo no impactaran desde el punto de vista ecológico, sino que te ofrecerán buenos resultados para la limpieza, la desinfección y la neutralización de malos olores.
Jabón natural y vinagre, infalibles para la colada.
A las anteriores alternativas, se suma una mezcla de jabón natural y de vinagre que muchos recomiendan, entre ellos Rut y Nahir desde su blog Esturirafi sobre vida sana. En concreto, su propuesta pasa por sustituir el detergente convencional para lavar la ropa por jabón de Marsella, en este caso en virutas.
Sin colorantes ni compuestos sintéticos, este jabón permite limpiar y desinfectar, sin riesgo de sufrir alergías o algún tipo de irritación, y sin efectos indeseados para el medioambiente.
Así, para la próxima colada, prueba a sustituir cualquier detergente industrial por un par de cucharadas de virutas de jabón de Marsella. Si prefieres otro jabón natural, por ejemplo uno de fabricación casera, también puedes optar por él para lavar tu ropa.
A su vez, como suavizante natural, no dudes en mezclar vinagre blanco con un aceite esencial a tu elección. La única limitación para elegirlo será que no sea oscuro, puesto que en ese caso correrás el riesgo de que deje marcas en tus prendas.
El aceite de lavanda o de algún cítrico pueden ser buenas opciones para perfumar la ropa que, tras someterse a un lavado con estos productos, habrá quedado limpia, sin olores (más allá que el del aceite que incorpores) y desinfectada; todo ello de forma inocua y natural.