Cómo limpiar el horno sin productos tóxicos

Uno de los grandes problemas de los hornos es limpiarlos, cada vez que se cocina en ellos la grasa se incrusta en las paredes y rejillas. La limpieza se vuelve más y más complicada cuando dejamos que se acumule la grasa y no limpiamos después de cocinar, lo que hará más difícil de quitarla.

Vemos a comentar algunos métodos para sustituir los productos químicos tóxicos a la hora de limpiar los hornos, mucho más económicos y sostenibles.

Los ingredientes que vamos a usar fundamentalmente son vinagre, bicarbonato de sodio, zumo de limón y sal. Elementos básicos que no pueden faltar en tu cocina para una limpieza ecológica.

Conocemos que en el mercado hay un sinfín de productos que pueden hacer esta función, como, pero nuestro objetivo es evitar usar productos tóxicos.

Consejos para limpiar el horno sin productos tóxicos.

  • Residuo calcificado en las paredes del horno: Mezclamos sal, bicarbonato de sodio y agua en partes iguales, hasta que tengamos una pasta. Con esto, limpiamos las paredes del horno.
  • Lo aconsejable, para no tener que hacer mucha fuerza a la hora de desincrustar los residuos, es, en primer lugar, humedecer las paredes del horno con vinagre puro, y encender el horno para calentarlo un poco (no más de unos minutos a una temperatura baja), dejarlo asentarse un poco y frotar todo antes de enfriar totalmente.
  • Para eliminar grasas y alimentos pegados, calentamos el horno a 180° C y rociamos el interior con una mezcla de vinagre, agua y sal, en paredes y bandejas. Apagamos el horno y dejamos reposar hasta que se enfríe. Luego frotamos el interior para sacar todos los residuos. El vinagre ablanda los residuos, desinfecta y elimina los olores de grasa también.
  • Para desengrasar, agua y limón, Dos limones grandes, cortados por la mitad, los frotamos con firmeza por toda la superficie interior del horno. El vapor de agua con limón también ayuda a desincrustar la suciedad.
  • Agua y bicarbonato de sodio, otra de las maneras de limpiar un horno. Ponemos la pasta hecha con agua y bicarbonato de sodio por todo el interior del horno, dejamos reposar hasta el día siguiente. Luego basta con retirar la suciedad. Si aún no puedes porque está demasiado incrustada, trata de rasparla con una espátula de madera que no raya la superficie. Seguramente las cortezas serán suaves y se levantarán fácilmente.

Bueno, espero que estos consejos prácticos para limpiar el horno con productos naturales, te sean de utilidad.