Cómo lavar tus cortinas de forma fácil y respetuosa con el medio ambiente

Hoy hablamos de trucos para aprender a lavar las cortinas, a mano y en la lavadora, y ahorrar detergente, respetando el medio ambiente. Para cada tipo de material (y suciedad), debemos de seguir un método.

El cuidado del hogar también comienza con la limpieza de las cortinas, a menudo juegan un papel práctico y estético muy importante en cualquier hogar.

Para que su aspecto sea siempre fresco y agradable y para evitar que el tejido acumule olores desagradables (humo, fritos, moho, etc.) que impregne toda la casa, te explicamos cómo lavar las cortinas, tanto a mano como a máquina, de forma totalmente natural.

¿Cortinas a mano o en lavadora?

El tipo de lavado varía según el tipo de tejido del que se trate. Del mismo modo, si se trata de una mancha que nos desespera, usaremos remedios ecológicos y económicos que sin duda nos harán olvidarnos de los desengrasantes o quitamanchas químicos tradicionales del mercado.

Limpieza de cortinas de algodón.

El lavado más adecuado para cortinas grandes es en la lavadora, a base de agua y vinagre. Agrega 1 vaso de vinagre blanco a la bandeja del detergente o dilúyalo en el tambor.

No tengas miedo de estropear los tejidos o los colores porque la acción del vinagre limpiará el tejido sin dañarlo y hará que los colores brillen, dando una nueva vida a nuestra cortina. En el enjuague, deja que la cortina se seque y plancha con la máquina bien caliente.

Limpieza de cortinas de nylon o fibra sintética.

El consejo es lavar con un ciclo de lavado aún más suave, si es posible a mano. Lo ideal es lavar las cortinas en un cuenco lleno de agua fría con un poco de jabón de Marsella y dejarlas en remojo durante unas horas.

Si la cortina a lavar es blanca y queremos conseguir un efecto brillante y sin halos, podemos añadir 2 cucharadas de bicarbonato.

Limpieza de cortinas de colores claros.

Para la suciedad más persistente en cortinas lavables de colores claros, un truco es preparar una mezcla con el zumo de 2 limones frescos, 1 vaso de vinagre de vino blanco y 3 cucharadas de sal gruesa.

Dejar la cortina en remojo durante unas 3 horas y completar el lavado, a mano o en la lavadora, con un enjuague a fondo.

Una vez lavadas, evita escurrir o girar las cortinas y si tienes la oportunidad, déjalas secar al sol.

Cómo limpiar las cortinas con Simple Green.

Instrucciones:

En caso de duda, haga siempre una pequeña prueba en la mancha primeramente.

  1. Al limpiar la suciedad difícil, humedezca previamente la superficie.Esto ayudará a que Simple Green penetre en la suciedad y facilite su limpieza.
  2. Aplicar la solución Simple Green. Dejar el producto en remojo durante un minuto más o menos para que la suciedad y las manchas de grasa se disipen.
  3. Frotar en caso necesario. Frotar con un cepillo suave o un paño no abrasivo proporciona agitación, lo que ayudará a eliminar la suciedad y garantizará una limpieza absoluta y una superficie sin residuos.
  4. Enjuagar con agua limpia. Enjuagar limpiando con una esponja de microfibra humedecida o un paño no abrasivo para garantizar una superficie sin residuos. Las superficies en contacto con la comida y con mascotas se debe enjuagar con abundante agua limpia.
  5. Secar y abrillantar con una esponja limpia de microfibra, un paño no abrasivo o toallitas de papel.

Para conseguir superficies reflectantes, acabados brillantes, y vidrios y metales abrillantados, este paso final dejará una superficie sin marcas y una limpieza resplandeciente.

Recomendación de dilución.

Suciedad difícil.

Derrames de grasa, restos de comida pegados, superficies sucias, aceite de cocinar, lápiz, etc.

  • Aplicar Simple Green sin diluir.

Limpieza diaria moderada.

  • Diluir aproximadamente 28 g de Simple Green en 1 vaso de agua.

Limpieza suave.

Polvo y huellas sobre superficies reflectantes o muy brillantes.

  • Diluir aproximadamente 28 g de Simple Green en 4 vasos de agua.