Cómo limpiar un ventilador de techo con productos caseros

Los ventiladores de techo suelen ser uno de los objetos de tu casa que más polvo llega a acumular. A través de unos sencillos pasos puedes aprender a desmontarlo y limpiarlo con ingredientes de fácil acceso.

Los ventiladores de techo son un gran aliado para las cálidas tardes de verano. Sin embargo, tienen un problema, suelen acumular mucho polvo.

Es necesario mantener limpio el equipo para que funcione correctamente. Cuando decidas trabajar en él, es bueno que tomes fotos con el móvil para tener una guía en el momento de recomponerlo.

Materiales.

Para limpiarlo vas a necesitar:

  • Balde de agua tibia.
  • Solución jabonosa.
  • Llave para desenroscar (Opcional).
  • Destornillador estrella.
  • Llave francesa.
  • Brocha o pincel.

Instrucciones.

Desconecta el equipo. Quita la parrilla frontal del ventilador. Según el modelo, algunos incorporan seguros que pueden ser fácilmente levantados. Otros requieren usar un destornillador para quitar los tornillos.

Saca la tapa de las aspas, situada en el centro. Separa las aspas de la parrilla trasera. Coloca el ventilador sucio sobre unas toallas grandes sobre el suelo o una mesa, y procede a limpiar con agua y vinagre.

Cuando llegues al motor, cepilla con una brocha la cadena de tracción y la carcasa del motor. Si las hojas del ventilador están cubiertas con grasa, limpia con un paño húmedo. Enjuaga y repite si es necesario.

Todas las partes metálicas se deben limpiar con un paño suave. Lo ideal es usar agua tibia y luego secar.

Es recomendable hacer la limpieza mensualmente, según la cantidad de polvo que se acumule. Hay personas que suelen dejar todo el día las ventanas abiertas, pero no es necesario. Basta con una hora y así evitarás la entrada de polvo.

Cuando vuelvas a instalar el ventilador, toma en cuenta las agujas del reloj. Si tiene el mismo sentido, calentará la habitación. Si está en sentido contrario a las agujas del reloj, la enfriará.

Para minimizar la acumulación de polvo en un futuro se recomienda el uso de un spray repelente de polvo.

Cómo limpiar ventiladores de techo con Simple Green.

Instrucciones.

En caso de duda, haga siempre una pequeña prueba en la mancha primeramente.

  1. Al limpiar la suciedad difícil, humedezca previamente la superficie.Esto ayudará a que Simple Green penetre en la suciedad y facilite su limpieza.
  2. Aplicar la solución Simple Green. Dejar el producto en remojo durante un minuto más o menos para que la suciedad y las manchas de grasa se disipen.
  3. Frotar en caso necesario. Frotar con un cepillo suave o un paño no abrasivo proporciona agitación, lo que ayudará a eliminar la suciedad y garantizará una limpieza absoluta y una superficie sin residuos.
  4. Enjuagar con agua limpia. Enjuagar limpiando con una esponja de microfibra humedecida o un paño no abrasivo para garantizar una superficie sin residuos. Las superficies en contacto con la comida y con mascotas se debe enjuagar con abundante agua limpia.
  5. Secar y abrillantar con una esponja limpia de microfibra, un paño no abrasivo o toallitas de papel.

Para conseguir superficies reflectantes, acabados brillantes, y vidrios y metales abrillantados, este paso final dejará una superficie sin marcas y una limpieza resplandeciente.

Recomendación de dilución.

Suciedad difícil.

Derrames de grasa, restos de comida pegados, superficies sucias, aceite de cocinar, lápiz, etc.

  • Aplicar Simple Green sin diluir.

Limpieza diaria moderada.

  • Diluir aproximadamente 28 g de Simple Green en 1 vaso de agua.

Limpieza suave.

Polvo y huellas sobre superficies reflectantes o muy brillantes.

  • Diluir aproximadamente 28 g de Simple Green en 4 vasos de agua.