Cómo limpiar y pulir tu parquet de forma natural y ecológica

¿Está seguro de que sabes cómo limpiar tu parquet de forma natural? Aquí compartimos una guía para la limpieza del parquet, el suelo de madera que está presente en muchos de nuestros hogares.

Empezamos con una premisa simple. ¿Por qué no abordar el cuidado de un material noble y natural como la madera con métodos igualmente naturales? Muchos productos para el cuidado de la madera, de hecho, también se pueden preparar fácilmente en casa y también ahorran mucho dinero.

Sin embargo, muchos de los productos comerciales no siempre garantizan los resultados deseados. En la mayoría de los casos, los aditivos químicos “ocultos” de los detergentes, ceras y desengrasantes, ya sean naturales o no, son perjudiciales para las superficies de madera a tratar. Por cierto, también son potencialmente peligrosos para nuestra salud.

Recuerda, sin embargo, cual es la regla básica para lograr buenos resultados: eliminar previamente el polvo, los pelos y las pelusas del suelo con paños antiestáticos adecuados antes de iniciar la limpieza con cualquier producto.

Hay muchos tipos de parquet en el mercado, aquí encontraras algunos consejos prácticos sobre cómo limpiar y pulir el parquet de una manera natural.

¿Parquet encerado o pintado?

  • Papel encerado. Para limpiar el parquet encerado, usa un paño de microfibra húmedo y bien escurrido. Te recomendamos que evites el uso de vinagre para limpiar este tipo de parquet.
  • Parquet pintado. Para este tipo de parquet te recomendamos usar un paño de microfibra húmedo y bien escurrido, incluso con un poco de vinagre. El parquet pintado no necesita ningún producto específico para su limpieza. En la mayoría de los casos, los detergentes que usamos para suelos cerámicos también son adecuados para el parquet pintado, por lo que se pueden usar de la misma manera.

En general, sin embargo, cuando el parquet está muy sucio, te recomendamos que lo laves siempre con un paño de microfibra bien escurrido junto con un poco de detergente fregasuelos, preferiblemente ecológico, pero también puedes usar uno tradicional.

Es aconsejable usar productos específicos para el parquet sólo cuando éste tiende a hacerse opaco. Existen también ceras ecológicas a base de ceras vegetales y, obviamente, se recomienda utilizar este tipo de ceras.

Cómo limpiar tu parquet: los mejores métodos.

Veamos cuáles son los métodos naturales más fáciles y efectivos para limpiar y pulir el parquet:

Uno de los métodos más eficaces y naturales para una limpieza profunda del parquet es usar una mezcla de agua y alcohol. La única precaución que debes tener es intentar limpiar el suelo siguiendo el sentido de las vetas presentes en la madera para optimizar y acelerar la limpieza.

Otro limpiador natural igualmente efectivo es una mezcla de zumo de limón y aceite de oliva. Combinará la acción desengrasante del limón con la acción pulidora y nutritiva del aceite. La solución debe prepararse combinando 100 mililitros de aceite de oliva con 20 gotas de zumo de limón cuidadosamente mezclado y decantado en un pulverizador para facilitar su uso en las superficies a tratar. Este detergente natural también es excelente para la limpieza y cuidado de objetos pequeños o muebles de madera.

Si su parquet no está tratado con aceite, otro truco para limpiarlo a fondo es usar una solución que consiste en media taza de vinagre y 30 gotas de aceite esencial de menta. Lava cuidadosamente el suelo con un cepillo grande y un paño suave y déjalo secar.

Para parquet de roble o suelos de madera especialmente dañados, el compuesto ideal es la cera de abeja -con su fuerte poder regenerador- y la cerveza. En la práctica, es necesario hervir un litro de cerveza con una cucharada de azúcar y dos cucharaditas de cera de abeja (disponible en herboristerías). Una vez que el líquido se haya evaporado parcialmente y la cera se haya derretido completamente, déjalo enfriar en el refrigerador o a temperatura ambiente y distribúyalo uniformemente sobre la madera.

Cuando el parquet esté seco, púlelo con un paño suave. ¿Quieres que el aspecto de tu parquet sea aún más “brillante” y ocultar los pequeños arañazos? A continuación, toma un paño de lana suave, humedézcalo con unas gotas de aceite de oliva y pásalo directamente por el suelo.