Cómo hacer un quitamanchas para el hogar en unos sencillos pasos
Es muy fácil hacer un quitamanchas ecológico, con unos pocos materiales que se encuentran en casi cualquier casa.
Había tiempos, cuando no todo el mundo tenía acceso a productos químicos tal y como lo tenemos ahora, menos aún, tintorerías o lavanderías, había que tirar de lo que la naturaleza y el ingenio ofrecían. Los resultados eran muy buenos, así que hoy tratamos de aprender cómo hacer un quitamanchas natural de eficacia probada, tal y como se hacía antiguamente.
Recetas quitamanchas ecológico para el hogar.
Entre los muchos productos ecológicos y económicos para eliminar manchas, hay algunos que merecen ser probados por su eficacia. Hablamos de:
Vinagre blanco.
Por nombrar sólo algunos, el vinagre blanco es considerado el quitamanchas ecológico y natural por excelencia. Si lo añadimos al agua fría y enjuagamos, es capaz de eliminar manchas difíciles como las de tinta.
La única recomendación es no usarlo en tejidos de acetato para no correr el riesgo de mancharlos aún más.
Zumo de limón.
Otro remedio de la abuela casi infalible es el zumo de limón, muy efectivo para las manchas de óxido o de fruta. El zumo de limón es un excelente quitamanchas ecológico para eliminar los residuos de cal de casi cualquier superficie y también un extraordinario “abrillantador” para vidrios y cristales.
Pero esto no es todo. La naturaleza nos ofrece muchas otras soluciones para las manchas.
Jabón negro líquido.
Poco conocido hoy día, es un jabón líquido o pasta producida a partir de aceitunas, muy usado en Francia y en los países de Oriente Medio. Conocido como un quitamanchas ecológico y natural, es perfecto para tratar las manchas de grasa más difíciles y para limpiar casi todas las superficies de la casa, desde la madera hasta la cerámica.
Aplicado directamente sobre las manchas en la tela seca, el jabón negro se puede utilizar en la lavadora en lugar del detergente clásico. Debe ser diluido porque está muy concentrado y usado con cuidado porque es abrasivo: sólo 2 cucharadas en 5 l de agua.
Jabón de Marsella.
Para tratar las manchas antes de proceder al lavado normal a mano o en lavadora, en agua fría, se puede utilizar jabón de Marsella sobre cualquier tipo de tejido de fibras naturales como algodón y lana, o sintéticas. Es un quitamanchas perfecto, especialmente para las de cacao, café, té, helado y sangre.
Pasa el jabón sobre la mancha y frota bien, después lava en la lavadora. Mejor elegir un jabón ecológico de Marsella.
Percarbonato de sodio.
El percarbonato de sodio es una buena alternativa para teñir y blanquear las prendas blancas: libera oxígeno que incorpora moléculas de suciedad y las arrastra con agua. No se utiliza en tejidos delicados, pero funciona en todas las manchas excepto en las de sangre; basta con añadir una cucharada a la cesta de la lavadora en el momento de la carga.
Granos de café.
Una manera útil de reutilizar los granos de café. ¿Has manchado tu blusa nueva bebiendo un cóctel o un refresco? ¡No te preocupes! Simplemente limpia con vinagre blanco y alcohol o frote suavemente con los posos de café.
Estos son algunos remedios caseros, pero hay muchos más, descúbrelos tu mismo, pregunta a tus abuelos!Quitamanchas con Simple Green.
Instrucciones:
En caso de duda, haga siempre una pequeña prueba en la mancha primeramente.
EN LAVADORA PROFESIONAL:
- Tratar previamente las manchas según sea necesario con Simple Green ultrafuerte.
- Añadir la ropa a la lavadora.
- Verter el limpiador para la ropa Simple Green en el dispensador.
- Iniciar el lavado.
PARA LAVADORAS CONVENCIONALES:
- Tratar previamente las manchas según sea necesario con Simple Green ultrafuerte.
- Iniciar el lavado y dejar que se llene de agua.
- Verter el limpiador en el agua.
- Añadir ¼ cazo de Simple Green para la ropa muy sucia o con manchas de grasa.
- Colocar la ropa en la lavadora y lavar con normalidad.
En caso de manchas difíciles, humedezca el material antes de pretratarlo con Simple Green ultrafuerte.
Después de pretratar las manchas, debe lavarse de inmediato.
Para la ropa con manchas de grasa, la ropa con olor a humo y otra suciedad, añada ½ cazo de Simple Green (carga completa) y póngala en remojo de 30 a 60 minutos antes de lavarla.