Usos alternativos de la harina para la limpieza del hogar

Hoy vamos a conocer los usos alternativos de la harina fuera de la cocina, descubriendo por ejemplo lo que se puede limpiar con harina.

¿Cuántas veces hemos encontrado harina en la despensa que ha caducado o que ya no se puede usar para cocinar? Si piensas que sólo puede acabar en la basura, debes saber que es posible reciclar la harina de manera creativa, porque hay muchos usos posibles además de la cocina.

Aprendamos cómo y qué limpiar con harina reciclándola de una manera respetuosa con el medio ambiente y usándola como antiparasitario natural, jabón, antialérgico, pegamento natural y detergente para la limpieza del cobre o el acero.

Limpiar con harina.

He aquí cómo limpiar con harina y muchos otros usos alternativos para el hogar.

Limpiar la ropa interior con harina y jabón.

Rallar 120 g de jabón de Marsella 100% vegetal y disolverlo con 90 g de agua en una sartén pequeña al baño maría. Mezclar con un batidor hasta obtener una masa bien amalgamada y luego añadir 25 g de harina, con la de maíz se exfolia la piel con la harina de arroz se obtiene un jabón más aterciopelado.

Revuelve bien para evitar que la harina se quede en el fondo. Puedes añadir 10 gotas de aceite esencial de limón o naranja amarga o lo que prefieras cuando la mezcla esté fría, de lo contrario el aceite se evaporará. Coloca en las plantillas y esperar 24/48 horas antes de desmoldar. En este punto, déjalo madurar durante una semana, dándole la vuelta dos veces al día.

Control de plagas en el jardín o huerto.

Basta con esparcir un puñado de harina blanca alrededor de las plantas para mantener alejados a estos desagradables “visitantes” y evitar la invasión de hormigas sin el uso de productos químicos nocivos para la salud.

Pegamento de harina.

Para los amantes del bricolaje será útil preparar una cola a base de harina de trigo disolviéndose gradualmente con un batidor en una olla grande con agua hirviendo la harina en la proporción de 1,5 l de agua por cada 100 g de harina. Se obtiene una masa líquida y homogénea que se deja hervir durante 10 minutos, similar a la cola de vinilo. Es un adhesivo natural que durante 1-2 días ayudará a realizar diferentes trabajos manuales.

Abrillantador para acero y cobre.

Harina, vinagre blanco y sal son los ingredientes, intenta espolvorear la solución en las ollas de cobre y después de un breve tratamiento, enjuague con agua tibia: ¡hasta los objetos de acero volverán como nuevos!

Calmante para pieles secas.

En el cuidado corporal, la harina combate la irritación causada por el látex. Rocía los guantes que usas durante la limpieza y frótate las manos… ¿sientes algún alivio?

Champú de harina de garbanzo.

Reemplaza tu champú mezclando la harina en un tazón con 1-2 cucharadas de yogur bajo en grasa y 1 cucharada de miel. Gradualmente agrega un poco de agua tibia hasta obtener una mezcla de la consistencia adecuada para que se distribuya fácilmente sobre el cabello sin gotear y se masajea durante unos minutos desde la raíz hasta las puntas. Enjuaga a fondo y mira el resultado: ¡el cabello perfectamente limpio, desenredado y brillante!

¿Conoces algún otro uso?