(Español) Trucos para limpiar los azulejos en la ducha

Desculpe, este conteúdo só está disponível em Espanhol Europeu. Por uma questão de conveniência para o utilizador, o conteúdo é mostrado abaixo no idioma alternativo. Pode clicar na ligação para alterar o idioma activo.

Limpiar los azulejos y sus juntas no es cosa fácil. Y no lo es, no porque la operación entrañe una especial dificultad, sino porque requiere de una buena dosis de tiempo y de otra de paciencia que, a veces, no son fáciles de reunir. Sin embargo, si ves que lo que antes era blanco lleva tiempo aproximándose al negro, será el momento de actuar puesto que lo más probable es que entre tus baldosas hayan proliferado los hongos. Pero, ¿qué métodos existen para garantizar una limpieza a fondo? Te lo contamos y te aportamos algunos trucos para que la limpieza de las juntas de los azulejos sea eficaz y, además, sostenible.

Limpieza de juntas con vapor o manual.

¿Ya va siendo hora de darle un buen repaso a las losas de la cocina o a los azulejos del baño? En ese caso, es probable que la primera decisión a adoptar sea cómo hacerlo: ¿ayudándose con un limpiador de vapor o con el método clásico?.

Quien cuente con una vaporeta, probablemente se incline por apoyarse en este método, que es bastante efectivo para la desinfección. En su ausencia, siempre se puede optar por un cepillo o una esponja. Esta opción requerirá de tiempo y esfuerzo, aunque su eficacia también será alta.

Productos para desinfectar los azulejos.

La siguiente cuestión a resolver será qué productos emplear para garantizar la limpieza de los azulejos y de sus juntas en la ducha. Y en este punto las opciones son variadas. Antes de exponerlas, hay que tener en cuenta el tipo de material empleado para fijar las baldosas.

Como regla general, si este es blanco, se podrá usar prácticamente cualquier producto. Por el contrario, si su tono original era más cremoso, grisáceo o de cualquier otro color, lo recomendable será evitar limpiadores con efecto blanqueante, ya sean caseros o comerciales.

Si te decantas por productos de limpieza comerciales, en cualquier superficie encontrarás multitud de opciones para aplacar la suciedad de las juntas. En el caso de que optes por alternativas sostenibles y caseras, son muchas las soluciones entre las que podrás escoger. Entre ellas, figuran las siguientes:

  • Vinagre diluido en agua. Si se mezcla vinagre blanco y agua a partes iguales se obtiene un producto perfecto para desinfectar los azulejos por sus altas propiedades para acabar con el moho. Solo será necesario verter esta solución entre las juntas y dejar que actúe durante un mínimo de cinco mintuos.
  • Agua oxigenada. Esta opción será adecuada para juntas blancas que recuperarán ese color, además de quedar desinfectadas por el efecto de este producto. Se puede aplicar el agua oxigenada líquida sobre las juntas y mantenerla durante varios minutos, antes de retirar el producto.
  • Bicarbonato y agua. Esta solución, que se puede reforzar con varias gotas de detergente ecológico, también se recomienda para juntas blancas. Para limpiarlas con este sistema, habrá que esparcir sobre ellas una pasta creada con bicarbonato y agua tibia. Una vez actúe durante unos minutos, se retirará la masilla con un cepillo o esponja.

Blanquear las juntas de los azulejos.

Si, además de limpiar, se pretende que las juntas queden más blancas, solo habrá que acudir a las dos últimas soluciones caseras, que darán resultados y evitarán la exposición de quien las aplique a productos potencialmente tóxicos. En todo caso, es fundamental no aplicar ningún blanqueante industrial sin asegurarse de eliminar primero cualquier rastro de suciedad, de bacterias y de hongos, que son muy frecuentes en los azulejos del baño.

Limpia duchas de azulejos con Simple Green.

Instrucciones:

En caso de duda, haga siempre una pequeña prueba en la mancha primeramente.

  1. Al limpiar la suciedad difícil, humedezca previamente la superficie.Esto ayudará a que Simple Green penetre en la suciedad y facilite su limpieza.
  2. Aplicar la solución Simple Green. Dejar el producto en remojo durante un minuto más o menos para que la suciedad y las manchas de grasa se disipen.
  3. Frotar en caso necesario. Frotar con un cepillo suave o un paño no abrasivo proporciona agitación, lo que ayudará a eliminar la suciedad y garantizará una limpieza absoluta y una superficie sin residuos.
  4. Enjuagar con agua limpia. Enjuagar limpiando con una esponja de microfibra humedecida o un paño no abrasivo para garantizar una superficie sin residuos. Las superficies en contacto con la comida y con mascotas se debe enjuagar con abundante agua limpia.
  5. Secar y abrillantar con una esponja limpia de microfibra, un paño no abrasivo o toallitas de papel.
Para conseguir superficies reflectantes, acabados brillantes, y vidrios y metales abrillantados, este paso final dejará una superficie sin marcas y una limpieza resplandeciente.

Recomendación de dilución.

Suciedad difícil.

Derrames de grasa, restos de comida pegados, superficies sucias, aceite de cocinar, lápiz, etc.
  • Aplicar Simple Green sin diluir.

Limpieza diaria moderada.

  • Diluir aproximadamente 28 g de Simple Green en 1 vaso de agua.

Limpieza suave.

Polvo y huellas sobre superficies reflectantes o muy brillantes.
  • Diluir aproximadamente 28 g de Simple Green en 4 vasos de agua.