(Español) Tres alternativas caseras, sostenibles y de bajo coste para limpiar todo tipo de suelos

Desculpe, este conteúdo só está disponível em Espanhol Europeu. Por uma questão de conveniência para o utilizador, o conteúdo é mostrado abaixo no idioma alternativo. Pode clicar na ligação para alterar o idioma activo.

Aunque solo sea por inercia, son muchas las veces en las que uno tira de productos de limpieza convencionales para limpiar superficies,  como por ejemplo los suelos, que podría mantener a raya de forma más natural, sostenible y de bajo coste. ¿Te gustaría dar el paso y sustituir los limpiadores industriales por friegasuelos caseros que puedes crear con lo que tienes en tu botiquín y en tu despensa? Si es así, compartimos algunas de las opciones más efectivas para la limpieza sostenible de todo tipo de suelos.

  1. Detergente casero para cerámica, gres y cemento.

Los suelos de cerámica y de cemento son altamente resistentes por lo que, para su limpieza, funcionará una mezcla que combina alguno de los productos caseros más potentes para la limpieza. Así, con tres litros de agua, cuatro cucharadas de vinagre, otras tantas de alcohol y una gota de jabón líquido tendrás todo lo que necesitas para crear el producto que deje el suelo completamente limpio.

Si el tipo de piedra es especialmente brillante, este producto de limpieza casero funcionará mejor si se incorporan ocho cucharadas de alcohol en vez de cuatro, y se sustituye el vinagre por dos cucharadas de bicarbonato. En cualquier caso, a la hora de aplicar tu friegasuelos casero, no olvides que conviene hacerlo con la fregona bien escurrida.

  1. Detergente casero para parquet y maderas.

Acogedor, cálido… son algunas de las ventajas de un suelo de parquet. Ahora, disfrutarlas tiene contrapartidas, entre ellas que es uno de los más delicados y de los que requieren un mayor cuidado, ya que una mancha puede pasar en un visto y no visto de accidente temporal a resto permanente.

Sin llegar a ese extremo, para el mantenimiento de un suelo de madera podrás optar por mezclar unas gotas de jabón con dos cucharadas de bicarbonato y unos tres litros agua caliente. Una vez se junten los productos, el líquido debe aplicarse sobre el suelo con una fregona (preferiblemente de microfibra) sin excedentes de agua.

Si se quiere aprovechar la mezcla y la operación para sacar brillo al parquet, solo habrá que sumar a la lista de ingredientes de esta solución casera tres cucharadas de cera líquida, por ejemplo carnauba.

  1. Detergente casero para piedra, mármol y granito.

El alcohol y el bicarbonato, con muchas propiedades para la limpieza y para la desinfección, son la base de este friegasuelos casero para superficies de piedra. De nuevo, se procederá a realizar una mezcla casera con tres litros de agua, diez cucharadas de alcohol y tres de bicarbonato. Además, se puede añadir una gota de jabón líquido a la mezcla que, como en los casos anteriores, se aplicaría sobre el suelo.

Con estas alternativas no solo ahorrarás tiempo en el supermercado, en el que la oferta de productos de limpieza puede incluso abrumar. Esta opción es además más sostenible desde el punto de vista de la economía doméstica y, también, desde el medioambiental, puesto que apostando por estos limpiadores caseros estarás dejando de echar mano de productos que incorporan elementos altamente contaminantes.