(Español) Remedios naturales para combatir la cal en las viviendas
La cal hace mella en prácticamente cualquier vivienda. Electrodomésticos en jaque por un exceso de óxido de calcio en el agua, griferías tomadas por esta sustancia, restos de la misma en las paredes, en la taza del váter… Es el reguero que dejan las aguas duras y que puede combatirse con remedios naturales que, además de eficaces, son más respetuosos con el medioambiente que los limpiadores industriales, además de más económicos. Por ello, si ya no das con la fórmula para combatir este problema, te contamos cómo crear tu antical casero ecológico, además de desvelar los productos naturales más eficaces contra este problema.
Receta antical ecológico.
Aunque son muchas las alternativas que se pueden encontrar en el mercado, lo cierto es que, en determinados casos, son altamente corrosivas, con lo que esto supone para el medioambiente y para la salud. Por ello, apostar por una solución casera a base de productos naturales ofrece una salida más segura y sostenible para combatir el exceso de cal en el hogar.
Así, si quieres probar este concentrado, solo necesitarás reunir los siguientes productos que, de buen seguro, tienes en tu vivienda:
- Bicarbonato.
- Limón.
- Sal.
- Vinagre.
Como ves, la lista la forman los elementos que no pueden faltar en la limpieza sostenible de cualquier hogar y que, como verás, se pueden aprovechar combinados o por sí solos.
Para sacarles en máximo partido, no tendrás más que verter un cuarto de litro de vinagre en un recipiente y agregar dos cucharadas de zumo de limón y otras tantas de sal, así como cincuenta gramos de bicarbonato. Cuando logres que los ingredientes casen, introduce el producto en un bote de vidrio que cierre bien y deja que repose un par de días.
Transcurrido ese plazo, el producto estará listo para empezar a usarlo. Así, no dudes en aplicarlo sobre las zonas en las que la cal esté más incrustada ayudándote, si hay áreas de difícil acceso, de un pincel o un instrumento similar.
Una vez esté bien extendido, deja que actúe durante alrededor de veinte minutos y termina la operación retirando bien todos los restos del producto y secando el área tratada.
Otros remedios naturales contra la cal.
Aunque la solución anterior ofrece buenos resultados, los ingredientes que contiene el concentrado pueden ofrecer por sí mismos respuesta a este problema, además de abarcar terrenos a los que este antical puede no llegar. Así, por ejemplo para el mismo fin que la solución anterior puedes optar por la limpieza con vinagre o con bicarbonato, en ambos casos aplicados con una esponja.
Exactamente con el mismo objetivo también puedes echar mano del pepino, un alimento con muchos usos para el hogar que, en este caso, te ayudará contra la cal. Para ello, corta varias rodajas y aplícalas en la zona en la que quieras eliminar la cal. Si quieres mejorar los resultados, deja que el alimento actúe sobre el área para, luego, secarla bien con un trapo y ver como, de ella, han desaparecido las clásicas manchas blancas que deja la cal.
Pero, ¿y si el problema está en la lavadora? En ese caso, no dudes en acudir directamente al vinagre o al bicarbonato. En el primer caso, introduce el vinagre en una bola de dosificación y pon un ciclo de lavado en vacío. Lo mismo tendrás que hacer con el bicarbonato, en este caso introduciéndolo en el cajón del detergente. En ambos casos, es recomendable repetir la operación con frecuencia para hacer frente al exceso de cal en el agua y, así, alargar la vida de tus electrodomésticos.