(Español) Soluciones naturales para eliminar manchas de sangre
Las manchas de sangre sobre una prenda de vestir o sobre supeficies como las alfombras suponen un desafío para su limpieza, en especial cuando se secan, y si se quiere evitar echar mano de productos tóxicos para desprenderse de ellas.
Por ello, la mejor alternativa para acabar con cualquier resto de sangre es limpiarlo tan pronto como sea posible y, sobre todo, antes de que se seque. En todo caso, compartimos algunas soluciones naturales a las que puedes acudir para eliminar manchas de sangre de la ropa o para mitigar los daños, cuando los restos están ya muy aferrados.
Recomendaciones básicas para eliminar manchas de sangre.
Antes de pasar a los métodos, hay varios aspectos que es recomendable recordar cuando vayas a enfrentarte a una mancha de sangre, además del ya mencionado ‘cuanto antes, mejor’.
- No se te ocurra aplicar sobre ella agua caliente ni ningún otro tipo de calor (planchado, secado, etc.). Si lo haces, estarás contribuyendo a que se fije aún más en la prenda.
- Antes de decantarte por cualquier solución, revisa la etiqueta de tu prenda y sigue las recomendaciones en la medida de lo posible.
- Si la mancha aún está fresca, empieza dejando correr sobre ella agua fría para retirarla al máximo, antes de dar ningún otro paso.
Métodos caseros contra las manchas de sangre.
Las opciones son varias por lo que, si a lo que te enfrentas es a una mancha bien seca, puedes probar con varias para tratar de eliminar los restos de sangre. Estas son algunas de las alternativas que puedes probar:
- Agua y jabón natural: Este método será más eficaz con manchas recientes. Introduce la prenda en agua con jabón natural y frota sobre la mancha con los nudillos. Posteriormente, déjala en remojo durante unos minutos para, posteriormente, aclararla y, si todo ha ido bien, secarla. Si no, repite el proceso o prueba con alguno de los siguientes métodos.
- Harina de maíz: Crea una masilla a base de harina de maíz y agua fría. Cuando esté lista, aplícala sobre la mancha y frota con suavidad. Luego, deja que el producto seque al sol. A continuación, retira la masilla con un cepillo y, si la mancha sigue ahí, reanuda el proceso.
- Agua oxigenada o vinagre, directamente sobre la mancha: Estos dos clásicos de la limpieza casera te pueden ayudar también en la eliminación de las manchas de sangre. Si optas por el agua oxigenada, ten en cuenta que puede dañar la ropa de color. Respeto al vinagre, si lo eliges simplemente tendrás que verter un chorro sobre los restos de sangre y frotar hasta que se vaya retirando para, una vez esté lista, enjugar la prenda.
- Agua fría y bicarbonato: Con dos partes de agua (fría, no lo olvides) y una de bicarbonato también puedes tratar de retirar una mancha de sangre. Aplica la mezcla sobre ella y frota hasta que no queden restos. Posteriormente, retira el bicarbonato y lava la prenda.
Recuerda que el éxito o fracaso de estas alternativas naturales para la limpieza de los restos de sangre dependerá y mucho de cuánto tardes en quitarte la prenda y combatir la mancha sin tener que acudir a soluciones comerciales de mayor impacto para el medioambiente.