(Español) Remedios caseros frente a las manchas de pintura

Desculpe, este conteúdo só está disponível em Espanhol Europeu. Por uma questão de conveniência para o utilizador, o conteúdo é mostrado abaixo no idioma alternativo. Pode clicar na ligação para alterar o idioma activo.

¿Has estado pintando y alguna gota de pintura ha ido a parar a tu ropa o a la mesa del salón? O, todavía peor, ¿sucedió pero no te diste cuenta hasta que los restos del producto se secaron y endurecieron? En cualquiera de estos casos, pero especialmente en el segundo, no te reveleremos ningún misterio al afirmar que estás ante una de las manchas más difíciles de limpiar. Sin embargo, existen remedios caseros y eficaces que te ayudarán a eliminar todo rastro de pintura.

Para ello, tanto si la salpicadura ha ido a parar a un jersey como si ha caído sobre un mueble, lo primero será reblandecer la pintura, salvo si esta está todavía fresca. Esto es clave puesto que, cuanto antes se actúe, menores serán los esfuerzos para eliminar la mancha y para hacerlo con eficacia. Para ello, puedes optar por cualquiera de las siguientes alternativas para tejidos, así como para muebles, suelos o paredes.

Mobiliario sin manchas de pintura.

Empezando por las superficies del hogar susceptibles de quedar tocadas por una salpicadura de pintura, será fundamental extremar las precauciones para no dañar el material. No todos toleran de la misma manera cualquier producto de limpieza, por lo que es recomendable hacer una prueba en una zona poco visible para, si todo marcha, pasar a la limpieza de la mancha.

Así, una vez realices este test, los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Protege la zona alrededor de la mancha con una buena capa de jabón natural.
  2. Vierte un poco de aceite sobre la mancha de pintura y deja que actúe durante un rato.
  3. A continuación, mezcla vinagre con detergente natural para lavar los platos y aplícalo sobre la mancha hasta que desaparezca.
  4. Retira los productos y procede a la limpieza de toda la superficie con jabón natural y una pizca de bicarbonato.

Aunque esta fórmula suele funcionar en la mayoría de los casos, recuerda que algunos materiales como el mármol o el parqué pueden no tolerar bien el ácido incorporado a este remedio natural.

Eliminar las manchas de pintura de la ropa.

Si lo que tienes por delante es una mancha de pintura en tu ropa o en una alfombra, las opciones se amplían. Cuál elegir dependerá de lo reciente que sea la mancha.

– Detergente para manchas frescas: Si la salpicadura acaba de caer sobre tu camiseta podrás eliminarla con bastante facilidad. Para ello, deja la prenda en remojo con agua tibia y detergente líquido.

En el caso de que la mancha no esté seca, pero tampoco totalmente fresca, busca un pincel o un instrumento semejante y, con él, frota sobre ella con agua tibia y detergente. Una vez hayas eliminado los restos más visibles y enjuagues bien la prenda, repite la operación, ahora con una esponja.

– Laca: Si la solución anterior no te ha funcionado, puedes probar con laca para el pelo. Para ello, todo lo que tendrás que hacer es echarla sobre la mancha y esperar un par de minutos. Transcurrido ese tiempo, frota suavemente con un pincel hasta que la pintura se desprenda. Si a la primera no funciona como esperabas, no desistas. Repite la operación hasta que la mancha vaya cediendo.

Aguarrás: Este será el producto a elegir si a lo que te enfrentas es a una mancha de pintura al óleo. Para eliminarla, frota con aguarrás en el reverso de la mancha, empleando para ello un trapo. Acto seguido, vierte el producto directamente sobre la mancha y, si ves que no cede, frota con un cepillo de dientes. Para terminar, pon la tela en remojo con agua y detergente neutro para, posteriormente, proceder a su lavado habitual.