
(Español) Naftalina: qué es, cómo la usamos y alternativas
Naftalina y recordamos inmediatamente su olor – un poco desagradable y picante – de la vieja cómoda de su abuela, llena de ropa de moda, mantas y pequeños objetos. Un olor que es difícil de olvidar. También por la dificultad de quitarlo de las prendas que entran en contacto con él. ¿Pero qué son estas bolas de naftalina? ¿Es realmente perjudicial para nuestra salud?
Naftalina: descripción.
La naftalina se parece a una bola blanca con un olor peculiar y su principal propósito es repeler polillas, pero también perfumar la ropa.
Esta forma cristalizada de hidrocarburo también se ha usado para producir perfumes, antibióticos e incluso fuegos artificiales.
Características.
Se parece a una bola blanca sólida cristalizada a temperatura ambiente, con un olor penetrante. Escasamente soluble, puede ser sublimado (del estado sólido directamente al estado aeriforme).
Uso en la historia.
En el pasado se usaba como combustible en los sectores de automoción y ferroviario. Fue descubierto en 1920 por John Kidd, quien describe sus propiedades y método de producción, y lo llama naftaleno porque se deriva de la nafta.
Hoy en día se produce para uso industrial, en particular en la industria química, para la síntesis de anhídrido ftálico y colorantes (Acido H). Hasta hace unos pocos años, encontró un uso doméstico generalizado como insecticida y repelente de polillas.
Naftalina: para qué sirve.
Aparte de su uso en la industria química, hasta hace pocos años se vendía en bolsas para luchar contra las polillas, para su uso en armarios para proteger la ropa.
Las polillas causan pequeños agujeros en los tejidos: suelen llegar a través de una prenda ya infectada, se alimentan principalmente de fibras naturales, como la lana, la seda y el lino, pero también de algodón o sintéticas.
No basta con colocar el protector de polillas en los estantes, sino que se recomienda actuar con más cuidado.
En primer lugar, es mejor lavar bien la ropa y no dejarla nunca húmeda, antes de guardarla.
La protección contra las polillas es eficaz cuando se usa en espacios reducidos: por lo tanto, es aconsejable guardar la ropa en contenedores de plástico y bolsas de ropa de forma ordenada.
Colocar en los recipientes bolas de madera u hojas de papel impregnadas de aceites esenciales según las dosis indicadas por el fabricante.
Cierre y selle el recipiente. De esta manera, el cambio de estación se puede conseguir fácilmente, por ejemplo, manteniendo los contenedores herméticamente cerrados en el armario o debajo de la cama.
Naftalina contra el moho.
Las bolas de naftalina se pueden usar para absorber la humedad en muebles o armarios húmedos y como antimoho.
Como antioxidante.
También se puede usar como antioxidante para metales como la plata. Esto evita que se ennegrezca.
Como repelente de animales no deseados.
La naftalina se usa como repelente para algunos roedores e insectos como ratones, palomas, cucarachas, a los que molesta su desagradable olor.
Cómo eliminar el olor de las bolas de naftalina.
Si todavía tienes algunas bolas viejas que usas o si tu ropa guarda restos de olor a naftalina, que es muy intenso y persistente, puedes hacer que desaparezca lavando las prendas con vinagre. Remojarlos en agua y vinagre o poner una lavadora con un vaso de vinagre.
También se recomienda limpiar los contenedores de ropa con vinagre: se puede utilizar una mezcla de agua y vinagre para rociar con un spray. Luego enjuague el recipiente con agua tibia.
Remedios naturales para las bolas de naftalina en lugar de las bolas de naftalina.
El olor es muy poco apreciado: usado incluso exageradamente en la época de nuestras abuelas, está cada vez más en desuso porque es tóxico.
Pero las polillas proliferan de todos modos: para eliminarlas hay una serie de remedios naturales que pueden ser útiles. Aquí tienes nuestros consejos.