(Español) Limpia tu casa de manera sostenible sin necesidad de usar productos tóxicos

Desculpe, este conteúdo só está disponível em Espanhol Europeu. Por uma questão de conveniência para o utilizador, o conteúdo é mostrado abaixo no idioma alternativo. Pode clicar na ligação para alterar o idioma activo.

La limpieza del hogar se ha ido convirtiendo, poco a poco, en una actividad de riesgo para quien vive en él y para el medioambiente. Con productos de limpieza para prácticamente cualquier superficie, de los que muchos contienen sustancias altamente corrosivas, el impacto de algo tan simple como quitar la grasa de la cocina o mantener la vivienda perfumada es de magnitud. Por ello, compartimos varios trucos para que puedas mantener tu casa en perfectas condiciones de higiene de manera sostenible y libre de tóxicos.

  1. El cuarto de baño, limpio y desinfectado con remedios naturales.

Los productos convencionales para la limpieza del cuarto de baño figuran entre los que entrañan más riesgos por los ácidos que suelen contener. Por ello, lo ideal es sustituirlos por alternativas naturales que darán buen resultado en cuanto a la higiene y la desinfección. El aceite de árbol de té o el bicarbonato serán los mejores aliados para limpiar estas superficies.

Así, se escoges el clásico bicarbonato, un remedio para todo en la limpieza casera y sostenible, mézclalo con vinagre y agua, y empapa con esa mezcla la bayeta que vayas a emplear en el cuarto de baño. El aceite de árbol de té, reducido en agua, es también una solución muy adecuada para estas superficies, por sus reconocidas propiedades frente a los microbios.

  1. Limpiadores naturales para suelos y otras superficies.

Exactamente a las mismas soluciones se puede acudir para limpiar los suelos de la vivienda, puesto que ambas alternativas los mantendrán a raya y totalmente desinfectados. Además, muchos productos de limpieza convencionales hacen que los suelos se deterioren, por lo que evitarlos ayudará a que se mantengan como el primer día.

Si quieres evitar el fuerte olor del vinagre o del aceite de árbol de té, añade a las mezclas algún tipo de aromatizador natural, como lavanda o cualquier otro aroma con el que te sientas cómodo.

  1. Mantén tu hogar libre de olores.

Los olores que van calando en el hogar pueden combatirse con remedios muy sencillos, el primero ventilar bien la casa cada día. Si, aún así, percibes algún olor, no es recomendable que eches mano de ambientadores, puesto que no solucionarán el problema. Además, tu salud se puede resentir con el uso reiterado de este tipo de producto que, por lo general, cuenta con un alto contenido en disolvente.

Una infusión de hierbas naturales de tu elección, por ejemplo con menta o canela, puede ser una alternativa para aromatizar de manera saludable tu vivienda, algo que también conseguirás con incienso o con esencias naturales.

  1. Limpieza de las cocinas.

Si los ambientadores son poco sostenibles, los productos para la limpieza de las cocinas no se quedan atrás, puesto que suelen ser altamente corrosivos. Repasar estas superficies cada vez que se utilicen para eliminar cualquier resto del cocinado ayudará en su limpieza a fondo con productos naturales. Así, una alternativa perfecta para vitrocerámicas y otras placas de cocina es el bicarbonato con agua caliente y con vinagre. Si se deja reposar la mezcla durante al menos 15 minutos y, posteriormente, se retira con un trapo, la superficie quedará limpia y libre de restos de grasa.

Muy relacionada con la cocina está la limpieza de platos, cubiertos, sartenes y cacerolas tras el cocinado y la comida. Tanto si lo haces de la manera tradicional como si utilizas lavavajillas, intenta emplear limpiadores biodegradables que generan un menor impacto al medioambiente.

  1. Vinagre y cítricos para las ventanas.

Otras zonas del hogar en las que podrás prescindir de productos de limpieza convencionales son las ventanas. Una mezcla de vinagre con agua permitirá mantener limpios los marcos de las mismas. Si lo que pretendes es limpiar los cristales, podrás hacerlo de forma sostenible con el mismo producto y una pizca de zumo de limón. Tras aplicarla, asegúrate de secarla bien para que el vidrio quede lo más diáfano posible.

  1. Muebles sin polvo con agua y vinagre.

De nuevo, el vinagre aporta una alternativa a los limpiadores tóxicos adecuada y eficaz para eliminar el polvo de prácticamente cualquier superficie. Mezclar este producto con agua tibia te permitirá limpiar desde cualquier mueble hasta un suelo de parqué. Ahora, si lo utilizas para estas superficies de madera, evita cualquier exceso de humedad que puede deteriorarla.

Con estas sencillas alternativas podrás recudir el impacto medioambiental de la limpieza diaria del hogar y evitar al mismo tiempo exponerte a productos cuya inhalación o contacto con la piel puede entrañar riesgos para tu salud. Aunque no es fácil prescindir de todos ellos, los limpiadores para el inodoro, los remedios contra las grasas, los desatascadores o los desinfectantes encabezan en ranking de los más dañinos, por lo que evitarlos y sustituirlos por soluciones de menor impacto será clave para limpiar de manera sostenible.