
(Español) 5 consejos para ayudarte a eliminar plaguicidas de frutas y verduras
1. Agua.
Según sugiere el Centro de Ciencia y Medioambiente (Cseindia), el primer paso para eliminar los residuos de plaguicidas en frutas y verduras es lavarlas con agua. Un simple lavado con agua fría elimina hasta el 75 – 80% de los plaguicidas presentes en cáscaras o piel. Un lavado con agua ligeramente salada ayuda a eliminar la mayor parte de los residuos normalmente presentes en la piel de los alimentos. Cseindia aconseja lavar dos o tres veces las uvas, manzanas, ciruelas, duraznos, peras y tomates. Las ensaladas deben lavarse a fondo: hoja por hoja. La inmersión en agua hirviendo y la exposición al vapor son también un buen método para eliminar los pesticidas de los alimentos.2. Quitar la piel.
Incluso habiendo lavado la fruta o verdura, debemos quitar la piel de las frutas o verduras de origen desconocido antes de comerlas. Atención a la cáscara de frutas cítricas en la preparación de recetas que las lleven como ingrediente. A veces, algunos cítricos tienen cáscaras no comestibles por las sustancias que llevan para mejorar su conservación. Coma sólo la cáscara de las frutas y verduras orgánicas de origen conocido. De igual manera, siempre hay que lavarlas bien antes de comerlas para eliminar los residuos de suciedad y polvo.3. Bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es un gran aliado para eliminar residuos en las frutas y verduras. Para las de mayor dimensión, como berenjenas, pimientos, manzanas y peras, se puede utilizar una crema de limpieza a base de bicarbonato, hecha con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y la misma medida de agua. Para las frutas y verduras más pequeñas como las fresas y los arándanos, sólo se aconseja sumergirlas en un recipiente con agua y bicarbonato de sodio, 1 cucharada por cada litro de agua. Dejar en remojo durante 15 minutos. Enjuagar bien y secar si es necesario.4. Vinagre.
El sitio Everyday Roots sugiere lavar las frutas y verduras con agua y vinagre. En un tazón, verter vinagre, 1 parte por 2 de agua. Sumergir las frutas y verduras en esta mezcla durante 15-30 minutos. Enjuagar con agua fría.5. Bicarbonato de sodio y limón.
El Blog Daily Mom sugiere la receta de una solución desinfectante al estilo “hazlo tú mismo” para el lavado de frutas y verduras. Para prepararlo en casa se necesita:- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio.
- 1 taza de agua (aprox. 250 ml).