(Español) Cómo limpiar y desinfectar tu móvil (y deberías hacerlo) de manera sostenible
¿Sabías que la pantalla de tu móvil puede contener más bacterias que la taza de un váter? Hasta 600 (frente a 20 en el inodoro) llegó a contabilizar una investigadora de la Universidad de Barcelona en un estudio sobre la presencia de gérmenes en las viviendas. Con tal cantidad de organismos, la limpieza periódica del teléfono móvil, pero también de la tablet, el ordenador (ratón incluido), los monitores y la televisión es clave para la salud.
Para que esta no se resienta y, también, para que la limpieza y la desinfección de tus dispositivos no impacte sobre el medioambiente, optar por productos y prácticas sostenibles será importante. Pero, en este caso, la elección de la limpieza ecológica va más allá. Productos como los limpiadores convencionales o los desengrasantes incluyen componentes muy agresivos que pueden provocar daños en tus equipos electrónicos. Así, evitarlos durante este proceso será sinónimo de trabajar por su preservación.
Sin embargo, esta no es la única práctica a evitar cuando de lo que se trata es de afrontar la limpieza de estos equipos tan delicados. Por ello, te contamos cómo hacerlo paso a paso y, también, de qué errores habituales debes huir durante la limpieza del teléfono móvil, la tablet o el ordenador, entre otros.
Limpieza ecológica smartphone y tablet paso a paso.
Para limpiar estos dispositivos, sigue los siguientes pasos:
- Apaga los dispositivos y retira las baterías. Mientras limpias, asegúrate de que las depositas en algún lugar en el que no vayan a entrar en contacto con el agua ni con ningún otro producto.
- Humedece ligeramente un paño de microfibra y aplícalo en el dispositivo para eliminar cualquier rastro de polvo. Es muy importante que no te excedas con el agua y que, en ningún caso, la viertas en el equipo. Hazlo solo en el trapo.
- Para limpiar la parte plástica del dispositivo, agrega al agua jabón natural -de nuevo asegúrate de que no haya excesos de humedad- y pasa el paño por toda esa parte.
- Repite la operación anterior con la funda del móvil y de la tablet, si las tienes.
Desinfección del ordenador paso a paso.
Para limpiar tu ordenador y cualquier otra pantalla, por ejemplo la de la televisión, los pasos a seguir para hacerlo de forma eficaz y segura, son muy parecidos. Esto es lo que tendrás que hacer:
- Apagar el ordenador (o la televisión) y asegurarse de que están desconectados de la corriente eléctrica.
- Con un trapo de microfibra eliminar el polvo de toda la superficie. Si hay alguna mancha resistente, humedece un poco el trapo y aplícalo. Para ello, puedes usar una mezcla de agua y vinagre. En todo caso, asegúrate de que realizas la operación con mucha delicadeza, para evitar rallar la pantalla.
- Para todas las partes plásticas del dispositivo, repite la operación con un detergente ecológico.
- Si lo que estás limpiando es el ordenador, no puedes dejar de lado el ratón, otro lugar en el que se acumulan las bacterias. Humedece un paño en agua y jabón natural, por ejemplo de Marsella, y colocalo sobre el ratón para, posteriormente, eliminar con él cualquier rastro de suciedad.
Este mismo esquema es el que deberás seguir si todavía tienes en casa algún monitor CRT. En cualquier caso, es fundamental que, durante la limpieza, solo el trapo entre en contacto con tus equipos. Es decir, cuando lo humedezcas e incorpores alguno de los productos mencionados, hazlo siempre en el paño, nunca directamente en la pantalla o el ordenador.
Últimos consejos para no fallar con la limpieza del móvil y el ordenador.
Si limpias tus dispositivos de la forma descrita, no solo obtendrás los resultados esperados sino que te asegurarás de que el proceso no ocasiona daño alguno a tus aparatos. Para eso, ten siempre en mente lo siguiente:
- Cualquier dispositivo debe estar desconectado y desenchufado antes de cualquier limpieza.
- Los equipos electrónicos no toleran el agua, por lo que no te excedas cuando humedezcas el trapo. Ojo con cualquier ranura, puesto que por ella puede colarse el agua si la humedad es excesiva.
- Usa siempre paños de microfibra y evita pañuelos de papel, servilletas o cualquier trapo que sea áspero, puesto que podría dañar las pantallas.