(Español) Soluciones naturales para limpiar juguetes de plástico y otros objetos de este material
Si echas una ojeada rápida a lo que tienes en casa, caerás en la cuenta de la cantidad de objetos de plástico que acumulamos. Aunque el hecho sea, en sí mismo, entre poco y nada sostenible, si quieres aprender a limpiar estos enseres, juguetes de plástico incluidos, de forma ecológica (ahora sí), te contamos cómo hacerlo.
Acudir a un remedio natural no es solo útil para garantizar la desinfección de los objetos de plástico que tienes en tu hogar. En el caso de los juguetes, a la tranquilidad que ofrece la limpieza en sí se suma la de llevarla a cabo con productos inocuos para la salud. Esto, que es importante en general, eliminará cualquier riesgo para los más pequeños de la casa, algo que no sucede con el uso de limpiadores industriales.
Como ves, las ventajas de limpiar el plástico con soluciones ecológicas son muchas, sin contar el menor impacto que supone para el medioambiente y para la economía familiar. Pero, ¿qué hace falta para dar el paso? Pues, simplemente, tres productos caseros que no suelen faltar en ningún hogar, además de un par de precauciones.
Limpiador ecológico con vinagre, bicarbonato y agua.
Empezando por el limpiador natural para objetos de plástico, solo necesitarás agua tibia con un buen chorro de vinagre y varias cucharadas de bicarbonato. Si quieres, también puedes probar con un limpiador creado únicamente a base de agua y vinagre.
En cualquiera de los dos casos, si el objeto no es excesivamente grande puede meterse en remojo en la bañera o en un balde. Es muy importante que no se aplique este método con juguetes u otros objetos que incluyan componentes que puedan resultar dañados en contacto con el agua. Si se trata de un electrodoméstico o cualquier otro bien que sea eléctrico, olvídate de esta solución. En este caso, lo mejor será aplicar este limpiador natural en un cepillo o en un trapo de microfibra y, una vez estén bien escurridos, limpiar poco a poco y con suavidad el electrodoméstico o juguete de plástico.
Si el objeto no es susceptible de resultar dañado, una vez haya pasado unos minutos en remojo, será el momento de frotar en profundidad sin que se escape rincón alguno para, finalmente, enjuagar y secar.

Precauciones en la limpieza de objetos de plástico.
Ya se han mencionado, pero vale la pena incidir en ellas. Si lo que vas a limpiar contiene alguna parte metálica o que pueda sufrir desperfectos en contacto con el agua, extrema las precauciones. Esto no quiere decir que te olvides de la limpieza, sino que evites en lo posible todo exceso de humedad.
También es recomendable no emplear agua demasiado caliente para la limpieza de los materiales plásticos puesto que, según el tipo, también podrían resultar dañados.
Por lo general, siguiendo estas pautas y empleando productos inocuos, entre los que puedes incluir jabón natural, tus objetos quedarán completamente limpios y desinfectados. Por cierto, no olvides de que la limpieza periódica del plástico es importante en general, pero también en las botellas de agua que reutilices. Para usarlas con garantías, no dudes en llenarlas de agua con bicarbonato y dejar que actúe durante 24 horas.