(Español) Cómo limpiar un hervidor de agua con productos naturales

Desculpe, este conteúdo só está disponível em Espanhol Europeu. Por uma questão de conveniência para o utilizador, o conteúdo é mostrado abaixo no idioma alternativo. Pode clicar na ligação para alterar o idioma activo.

Un hervidor de agua eléctrico facilita mucho la vida, en especial a los amantes del té y de las infusiones en general. Sin embargo, si no se limpia con asiduidad, se llenará de cal. Esto no solo se traducirá en dificultades para dejar el hervidor a punto, sino que ralentizará su funcionamiento y, con ello, consumirá más energía. Para evitarlo, te contamos cómo limpiar y mantener tu sistema para calentar el agua. Además, para ello, solo necesitarás productos caseros e inocuos para tu salud, algo clave en un aparato de estas características.

Tanto es así que la alternativa industrial para limpiar hervidores, calentadores de agua o teteras no es otra que productos antical o desangrasantes. Si, para la limpieza en general, estos limpiadores no figuran entre los más recomendados por su impacto para el medioambiente, así como por sus potenciales efectos para la salud, su uso para el sistema con el que, precisamente, calentamos agua para consumo personal es todavía menos aconsejable.

Alternativas naturales a los antical.

La buena noticia es que limpiadores como los descritos no tienen por qué echarse de menos, puesto que existen alternativas caseras que ofrecen soluciones para la limpieza del hogar en general y de los sistemas para llevar el agua a ebullición en particular. Son los siguientes:

  1. Ácido cítrico. Para los casos más severos, este producto que se obtiene en farmacias y en tiendas de productos naturales te ayudará. Para que deje tu hervidor de agua a punto, introduce en él medio litro de agua y 25 gramos de ácido cítrico. Deja el contenido dentro del aparato durante toda la noche y, al día siguiente, limpia bien el interior. Para ello, puedes repasar con un estropajo suave o con un trapo y poner agua a hervir para, después, vaciar el equipo. Ten en mente que para manipular el ácido cítrico es conveniente el uso de guantes.
  2. Limón: Otra solución para limpiar el hervidor la encontrarás en el limón. Si optas por este método, llena el sistema de agua y añade una o dos cucharadas de zumo de limón natural. Una vez coja temperatura, deja que el producto actúe durante un mínimo de una hora. A continuación, todo lo que tendrás que hacer será vaciarlo, eliminar los restos de producto y volver a llenar el calentador con agua, en este caso sola para, una vez la calientes, vaciar el aparato.
  3. Vinagre y bicarbonato: Estos dos clásicos para la limpieza sostenible garantizarán resultados para tu sistema para calentar el agua. Siguiendo la misma línea que en los ejemplos anteriores, para aplicar este método tendrás que llenar el aparato con tres cuartos de litro de agua, verter un chorro de vinagre blanco y añadir una cucharada de bicarbonato. Lo ideal es que esta mezcla actúe durante toda la noche para, posteriormente, eliminar los restos con el mismo procedimiento empleado para el limón.

Con cualquiera de estos métodos, te asegurarás de que tu hervidor de agua eléctrico está limpio, de que calienta el agua sin dejar en ella rastros de productos potencialmente dañinos para tu salud y, también, de que funciona a pleno rendimiento sin excesos de energía. Por todo ello, no solo la limpieza periódica es importante. También te ayudará y mucho el mantenimiento. En este sentido, es recomendable evitar el exceso de agua en tu sistema. De este modo, cuando no vayas a utilizar la que hayas calentado, evita dejarla en el hervidor y reutilízala, ya sea para cocinar o para regar las plantas. Con ello, no solo estarás combatiendo la formación de cal, sino que harás un uso más responsable de este recurso tan escaso.

Si no estás convencido de usar estos productos naturales o tras probarlos el resultado no es satisfactorio, te recomendamos que pruebes con Simple Green, a continuación las instrucciones para dejar tu hervidor como nuevo.

Instrucciones:

En caso de duda, haga siempre una pequeña prueba en la mancha primeramente.

  1. Al limpiar la suciedad difícil, humedezca previamente la superficie.Esto ayudará a que Simple Green penetre en la suciedad y facilite su limpieza.
  2. Aplicar la solución Simple Green. Dejar el producto en remojo durante un minuto más o menos para que la suciedad y las manchas de grasa se disipen.
  3. Frotar en caso necesario. Frotar con un cepillo suave o un paño no abrasivo proporciona agitación, lo que ayudará a eliminar la suciedad y garantizará una limpieza absoluta y una superficie sin residuos.
  4. Enjuagar con agua limpia. Enjuagar limpiando con una esponja de microfibra humedecida o un paño no abrasivo para garantizar una superficie sin residuos. Las superficies en contacto con la comida y con mascotas se debe enjuagar con abundante agua limpia.
  5. Secar y abrillantar con una esponja limpia de microfibra, un paño no abrasivo o toallitas de papel.

Para conseguir superficies reflectantes, acabados brillantes, y vidrios y metales abrillantados, este paso final dejará una superficie sin marcas y una limpieza resplandeciente.

Recomendación de dilución.

Suciedad difícil

Derrames de grasa, restos de comida pegados, superficies sucias, aceite de cocinar, lápiz, etc.

  • Aplicar Simple Green sin diluir.

Limpieza diaria moderada

  • Diluir aproximadamente 28 g de Simple Green en 1 vaso de agua.

Limpieza suave

Polvo y huellas sobre superficies reflectantes o muy brillantes.

  • Diluir aproximadamente 28 g de Simple Green en 4 vasos de agua.