¿Por qué usar percarbonato de sodio para la limpieza sostenible?

Si tienes interés en la limpieza sostenible y andas a la búsqueda de alternativas que te ofrezcan los mejores resultados, el percarbonato de sodio no puede faltar de la lista de productos básicos para lavar la ropa, los platos o cualquier superficie, con menor impacto al medioambiente que los limpiadores agresivos convencionales. De hecho, es posible que el detergente que estés empleando contenga este producto por lo que, ¿por qué no usarlo directamente? Para ello, te contamos qué es el percarbonato, cuáles son sus ventajas y cómo puedes empezar a sacarle provecho.

Percarbonato de sodio: qué es.

También conocido como peróxido de hidrógeno sólido o como agua oxigenada sólida, el percarbonato es un producto químico obtenido de la reacción del peróxido de hidrógeno y el carbonato de sodio.

Desde hace décadas, este producto se utiliza en muchos de los productos de limpieza convencionales que se pueden adquirir en el mercado por su capacidad para blanquear. Sin embargo, no es la única, puesto que también cuenta con propiedades antisépticas.

Por qué emplear percarbonato en la limpieza doméstica.

Entre otras razones, por las propiedades con las que cuenta este producto. Así, como blanqueador y como quitamanchas, resultará útil para la limpieza de la ropa. Por su parte, su efecto antiséptico lo convierte además en un imprescindible para preparar cualquier antibacteriano casero.

Desde otro punto de vista, el de la sostenibilidad, optar por percarbonato tendrá un impacto ambiental mucho menor que el que se deriva del uso de otros productos, como la lejía o los limpiadores comerciales agresivos.

Cómo y qué limpiar con percarbonato de sodio.

Como has visto hasta ahora, este producto es prácticamente un multiusos. Así, entre las distintas posibilidades que ofrece está la de la limpieza de la ropa, a mano y a máquina; el lavado de platos, o la limpieza del suelo y de prácticamente cualquier superficie del hogar.

1. Percarbonato como quitamanchas y para lavar la ropa.

Aunque no conviene utilizarlo para lavar prendas delicadas, para el resto y, especialmente, para la ropa muy sucia, el percarbonato será una buena alternativa. Si quieres emplearlo para quitar manchas difíciles, espolvoréalo sobre la mancha y asegúrate de humedecerla con agua y de dejar que la mezcla actúe unos diez minutos. A continuación, sigue con el lavado habitual.

También podrás usar este producto para el lavado a mano y a máquina. En el primer caso, tendrás que poner las prendas en remojo. A continuación, añade una cucharada de detergente ecológico y otra de percarbonato. Esta misma cantidad será la que tendrás que utilizar si optas por añadir este producto en tu lavadora. Para prendas muy sucias, puedes elevar la cantidad a dos cucharadas; siempre mezcladas con detergente natural para lavar la ropa o con algún producto casero que hayas elaborado con el mismo fin.

2. Lavar los platos con percarbonato.

Si quieres lavar los platos con percarbonato también podrás hacerlo y te ofrecerá buenos resultados. Para ello, si optas por fregar a mano, llena de agua caliente el fregadero u otro recipiente y pon en remojo la vajilla. A continuación, añade una cucharada de percarbonato a tu lavavajillas ecológico y úsalo para la limpieza de tus cubiertos, vasos y platos. Si prefieres el fregado a máquina, también puedes utilizar esta mezcla en tu lavavajillas.

3. Limpiador multiusos casero con percarbonato.

Si quieres limpiar y desinfectar con percarbonato puedes crear un producto casero con un litro de agua, una cucharada de este producto y otra de jabón ecológico. Si introduces la mezcla en una botella tipo espray ya podrás emplearla para distintas superficies, como los azulejos, el cuarto de baño o la cocina.

En el caso de que quieras usarlo para fregar los suelos del hogar, puedes añadir a la mezcla anterior una decena de gotas de aceite esencial de lavanda o eucalipto. Con ello, no solo mejorará el aroma, sino que se potenciará el efecto desinfectante de este limpiador.

Con todo esto, ya solo queda probar estas soluciones para la limpieza casera. Si no sabes dónde adquirir el percarbonato, podrás encontrarlo a través de internet, en tiendas de productos naturales, e incluso en supermercados.

Consejos para la limpieza de manchas con Simple Green.

El limpiador sostenible Simple Green puede igualar los resultados del percarbonato y es una de las alternativas más sostenibles que existen actualmente en el mercado en cuanto a limpiadores comerciales. CON LAVADORA.

EN LAVADORA PROFESIONAL:

  1. Tratar previamente las manchas según sea necesario con Simple Green ultrafuerte.
  2. Añadir la ropa a la lavadora.
  3. Verter el limpiador para la ropa Simple Green en el dispensador.
  4. Iniciar el lavado.

PARA LAVADORAS CONVENCIONALES:

  1. Tratar previamente las manchas según sea necesario con Simple Green ultrafuerte.
  2. Iniciar el lavado y dejar que se llene de agua.
  3. Verter el limpiador en el agua.
  4. Añadir ¼ cazo de Simple Green para la ropa muy sucia o con manchas de grasa.
  5. Colocar la ropa en la lavadora y lavar con normalidad.

En caso de manchas difíciles, humedezca el material antes de añadir Simple Green ultrafuerte. Después de pretratar las manchas, debe lavarse de inmediato. Para la ropa con manchas de grasa, la ropa con olor a humo y otra suciedad, añada ½ cazo de Simple Green (carga completa) y póngala en remojo de 30 a 60 minutos antes de lavarla.

SIN LAVADORA.

En caso de duda, haga siempre una pequeña prueba en la mancha primeramente.

  1. Mezcle ½ vaso de Simple Green por 3,7 l de agua.
  2. Humedezca previamente la superficie.
  3. Aplique la solución Simple Green con una esponja suave, un cepillo de lavado para coches o un paño no abrasivo y frotarla.
  4. Enjuague bien con agua limpia.
  5. Seque inmediatamente con una gamuza o una toalla seca, limpia y no abrasiva.
Adquiere el desengrasante sostenible en su tienda online.