Limón, un gran aliado natural para la limpieza

A todos nos gusta que nuestra casa tenga buen olor, pero lo cierto es que los productos de limpieza que se encontramos en el mercado, pueden ser muy perjudiciales no solo para nuestra salud sino también para el medio ambiente, ya que están compuestos por gran cantidad de químicos tóxicos.

Afortunadamente existe una solución natural y muy efectiva, se trata nada menos que del limón. Un cítrico que con el paso del tiempo ha demostrado tener grandes propiedades, no solo para la salud, también en lo relacionado a la limpieza.

Los cítricos contienen d-limoneno, un disolvente natural que tiene la capacidad de disolver grasa y suciedad de manera muy efectiva.

La forma de usarlo es colocando sus cascaras dentro de un frasco de vidrio, puedes combinarlo con canela, clavo, extracto de almendra, la cáscara de otro cítrico como la naranja o el pomelo, hojas de menta o ramitas de tomillo.

Luego se coloca vinagre sobre la cáscara y se deja reposar al menos dos semanas. Transcurrido ese tiempo puedes retirar las cáscaras. Diluye el vinagre obtenido con un poco de agua (por cada 1 parte de vinagre coloca 2 partes de agua).

Para terminar coloca el preparado en un recipiente de spray para poder rociarlo sobre todos los lugares a limpiar, ya sean baldosas de cerámica, piedra, mármol, granito o suelos laminados.

Se recomienda no usarlo sobre la madera ya que puede mancharla.

¿Cómo eliminar las manchas con limón?

Si tenemos manchas en la ropa es importante mezclarlo con agua a partes iguales, para después frotar suavemente sobre las manchas hasta que desaparezcan. Luego lavamos la prenda como de costumbre.

Si las manchas son de tinta, la mejor opción es utilizar el limón puro y limpiarlo de inmediato.

Para eliminar moho u óxido podemos mezclar el limón con sal o con vinagre, esparcirlo sobre el objeto o prenda a limpiar, dejar secar al sol, repitiendo el proceso las veces que sean necesarias.

Si sueles lavar tu ropa con jabón, pero nota que las prendas no quedan completamente blancas, puedes añadir zumo de limón y bicarbonato de sodio a la lavadora y notarás su increíble efecto.

El limón es muy bueno además para lavar los platos, puede agregar una cucharadita de su zumo al frasco de detergente. Además de dejarle un delicioso aroma tiene poder desengrasante.

Para limpiar muebles de madera, puedes mezclar media taza de zumo de limón con una taza de aceite de oliva.

Si tu frigorífico suele tener un olor desagradable y no has encontrado aún la manera de eliminarlo, puedes dejar medio limón dentro de un tarro con bicarbonato de sodio y notarás cómo el mal olor desaparece.

Y por último, si aún no ha descubierto cómo limpiar tu microondas sin utilizar productos químicos tóxicos, el limón es sin duda una fantástica opción. Sólo debes colocar medio limón en un recipiente con agua dentro del microondas, y calentar unos 3 minutos. Abre la puerta, pasa un paño y notarás como se elimina la suciedad, además de quedar un aroma realmente delicioso.