El bicarbonato y sus diferentes usos
El bicarbonato es un producto fácil de encontrar en todos los supermercados, barato y fácil de usar de muchas maneras. Se trata, por tanto, de un producto no contaminante y muy versátil. El bicarbonato de sodio pertenece a las sustancias denominadas “amortiguadoras”, es decir, es capaz de estabilizar el pH de soluciones ácidas y fuertemente básicas en las que se disuelve en torno a un valor de 8,1. Puede ser muy útil para nosotros.
Usos del bicarbonato de sodio.
Olores desagradables.
El bicarbonato es un excelente absorbente de olores, por lo que puede ayudarnos a neutralizar los olores del frigorífico o a eliminar los olores de los zapatos. Sólo tienes que poner un poco en el recipiente y dejarlo en la nevera o un estante, o en cualquier lugar que lo necesite. Si se pone en el cubo de la basura elimina cualquier olor desagradable y también es útil para desodorizar la ropa de cama.
Alfombras.
Para revivir las alfombras, simplemente rocía la superficie con bicarbonato y cepilla para permitir que penetre. Dejar reposar durante media hora y luego limpiar bien la alfombra.
Verduras y frutas limpias.
Mezcla una cucharada de bicarbonato en un tazón de agua y sumerge la mezcla en un cubo de agua con nuestra fruta o verdura durante 10/15 minutos para que podamos limpiarla bien de bacterias, pero también para eliminar cualquier sustancia que se haya depositado en la piel de nuestros alimentos, como los parásitos. Luego enjuaga de forma normal.
Plata.
Excelente abrillantador para este tipo de materiales. Basta con crear una mezcla de agua y bicarbonato, para luego pasarla por la superficie y frotar bien, luego enjuagar y secar.
Limpieza de la casa.
El bicarbonato es una excelente ayuda para desinfectar las encimeras, eliminar la cal, eliminar los olores desagradables de los platos en ele lavado, incluso en el lavavajillas podemos poner unas cucharadas para luchar contra los malos olores y la cal. Excelente antiincrustante también para la lavadora. Simplemente pon 1/2 taza y haga un lavado en vacío mensual. La mezcla de agua y bicarbonato podemos usarla para lavar todas las superficies, encimeras, sanitarios, duchas, etc. Una vez a la semana también podemos echar una taza de bicarbonato en el inodoro, esto ayudará a mantener la fosa orgánica más limpia y limitar los olores desagradables.
Higiene personal.
Excelente para usarlo en nuestro cuarto de baño, deja la piel agradablemente suave, mientras que será un gran alivio para nuestros pies con un baño de bicarbonato en un día particularmente cansado. Luce nuestro pelo más suave si se usa ocasionalmente junto con nuestro champú. Si queremos lavar nuestros cepillos o peines de cualquier residuo podemos sumergirlos en un recipiente que contenga una cucharada de bicarbonato y dejarlos en remojo.
Usos en la cocina.
Para que la salsa de tomate sea menos ácida, normalmente se usa azúcar, pero también podemos eliminarla poniendo una pizca de bicarbonato en la salsa que se está preparando. Recordemos que cuando añadimos bicarbonato de sodio al agua de cocción de las verduras y legumbres podemos mejorar su color.
Estos son sólo unos ejemplos de todo lo que puedes hacer con bicarbonato.