(Español) Cómo limpiar y encerar el parqué con soluciones naturales
Cálidos, elegantes, acogedores… son algunos de los puntos fuertes de los suelos de madera que, como contrapartida, son más delicados que otras opciones, además de más exigentes en cuanto a cuidados puesto que, a la limpieza, se añade la necesidad de encerarlos periódicamente. Si quieres realizar todo el proceso de forma eficaz y segura para tus suelos, para todos los miembros de tu familia, mascotas incluidas, así como para el medioambiente, te explicamos cómo limpiar y encerar el parqué con soluciones naturales.
Solución DIY para pulir el parqué.
Para limpiar y pulir el parqué e incluso tus muebles de madera con una solución casera y natural, puedes hacerlo siempre que cuentes con los siguientes productos:
- Aceite de linaza.
- Aceite esencial de lavanda o a tu gusto.
- Vinagre.
- Vodka.
Con esto, introduce en un recipiente que no sea de metal unos 30 mililitros de aceite, a los que tendrás que añadir una cucharada de vinagre, otra de vodka y diez gotas de aceite esencial. Una vez mezcles bien los productos, ya podrás aplicar la solución en tus suelos de madera y en los muebles de este material. Emplea para ello un paño suave y, sobre todo, no te excedas en su uso. Con una limpieza a base de este producto cada tres o cuatro meses bastará para mantener la madera de tu hogar limpia y brillante.
Cera natural para suelos de madera.
Justo tras aplicar la solución anterior, con la que te asegurarás de haber eliminado cualquier resto de cera del suelo, puedes proceder al encerado del parqué con otro remedio natural. Los ingredientes están especialmente pensados por sus capacidades para devolver el brillo a la madera, nutrirla, limpiarla y absorber cualquier exceso de aceite.
Esto es lo que necesitas para crear tu cera natural:
- Aceite de linaza.
- Aceite esencial de lavanda, de limón o de eucalipto.
- Cera de carnauba.
- Cera de abejas, mejor en perlas.
- Vodka.
Para preparar esta cera, busca un recipiente que no sea metálico e introduce en él entre 40 y 60 gramos de cera de carnauba, alrededor de 40 de cera de abejas y unos 200 gramos de aceite de linaza. Cuando los productos casen bien, traslada la mezcla a un recipiente en el que puedas calentarla al baño maría. En el momento en el que se disuelva, retira el producto del fuego y añade cien mililitros de vodka y veinte gotas de aceite esencial.
El siguiente paso antes de poder aplicar esta cera natural será verterla en un frasco, taparlo e introducirlo en la nevera. Una vez pasen dos horas (o cuando veas que adquiere la solidez necesaria) ya podrás aplicar la cera en el parqué. No te olvides de hacerlo de manera uniforme y con un paño que no suelte pelusas.