
Cómo limpiar el mármol
Hoy te traemos algunos consejos para una limpieza diaria y más a fondo de las superficies de mármol. Cómo quitar las manchas del mármol, recuperar un mármol mate o pulir un suelo de mármol.
El mármol es una piedra natural utilizada para la decoración de muebles o de edificios en general: ¡desde un revestimiento vertical hasta un elegante suelo de mármol!
El mármol puede ser de distintos colores, pero en cualquier caso es una piedra porosa, y por lo tanto muy sensible a las manchas. El mármol requiere la misma atención que las superficies de madera: no se deben colocar vasos o bebidas directamente sobre la superficie del mármol, además se debe limpiar inmediatamente si se derrama líquido encima.
Los posavasos y las bandejas, para los que tienen una encimera de cocina o una mesa de mármol, son imprescindibles.
Antes de ver cómo se limpia el mármol, hay que saber que para mantener una superficie sana y menos propensa a las manchas, hay que comprometerse a garantizar un entorno limpio y sobre todo libre de humedad: la humedad es uno de los muchos enemigos del mármol.
Mantenimiento de superficies de mármol.
El mantenimiento regular del mármol incluye una limpieza suave con agua tibia y un paño limpio para secarlo.
Durante una limpieza de rutina, se desaconseja el uso de detergentes: ¡las cosas simples siempre ganan! Basta con una gamuza humedecida en agua tibia, una combinación perfecta para limpiar las superficies de mármol sin dejar restos.
La limpieza más a fondo se lleva a cabo un par de veces al año y requiere el uso de ceras protectoras especiales o selladores para el mármol. En el mercado también hay “kits para limpiar el mármol”, pero a menudo son mezclas demasiado agresivas. La solución ideal es Simple Green.
Cómo limpiar suelos y otras superficies de mármol.
También para limpiar los suelos de mármol sólo debes usar agua tibia y un paño suave. Por supuesto, si hay niños en la casa o si usted no suele quitarse los zapatos en la entrada, el suelo de mármol tenderá a ensuciarse más y el agua por si sola no eliminará la suciedad. En este caso, el suelo debe lavarse con un detergente.
Todos vivimos con el terror de las bacterias y la suciedad, sin darnos cuenta de que, cuando utilizamos un detergente químico tóxico, nos arriesgamos a introducir voluntariamente compuestos volátiles agresivos que pueden causar irritación de las vías respiratorias, dermatitis, alergias y compuestos que a menudo son tóxicos no sólo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.
Para limpiar un suelo de mármol o cualquier superficie de mármol (revestimiento, encimera, fregadero…) basta con utilizar una solución de 2 litros de agua y un vaso de alcohol desnaturalizado. El alcohol es un excelente desinfectante.
Limpiador de mármol casero.
Si no quiere prescindir del “jabón”, puede hacer un limpiador de mármol natural combinando:
- 3 litros de agua.
- 350 ml de alcohol desnaturalizado (alrededor de un vaso).
- 1/2 taza de jabón de Marsella. En lugar de jabón de Marsella, también se puede utilizar cualquier jabón natural.
Tenga en cuenta: No utilice jabón líquido de Marsella o jabón de Marsella no natural (enriquecido con otros tensioactivos), ya que de lo contrario será difícil de quitar y se corre el riesgo de ensuciar el suelo.
Cómo limpiar el mármol opaco.
Si el mármol es opaco, desgraciadamente no hay ningún remedio natural para mantenerlo, y lo que hay que hacer es elegir un pulimento hecho de “óxido de estaño”. Son productos en polvo que se frotan sobre el mármol con un paño húmedo. Antes de utilizar el producto para pulir el mármol, es mejor que pruebe este simple remedio natural.
Necesitarás:
- Un viejo suéter de lana.
- 5 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- 1 litro de agua caliente.
La lana nos ayudará a frotar bien el compuesto sobre la superficie del mármol, producirá la cantidad correcta de fricción pero sin exagerar (por lo que no rayará el mármol).
Pasar la lana empapada en agua caliente energéticamente, en la que se disuelven cinco cucharadas de bicarbonato sódico.
Limpie el agua y la solución de bicarbonato con un paño de microfibra, déjela secar y, después de tres o cuatro horas, enjuague el suelo con agua caliente.
Cómo quitar las manchas de mármol.
Si ves una mancha en el mármol, ¡actúe inmediatamente con agua tibia!
Si la mancha lleva ya más tiempo, entonces quitarla del mármol será más difícil. Para las manchas orgánicas (té, café, refrescos, productos de panadería…), algunos expertos recomiendan unas gotas de amoníaco, pero antes de usar un producto tan agresivo y fuerte, es mejor experimentar con él en un rincón escondido del mármol.
En caso de manchas de aceite en el mármol.
Para eliminar las manchas de grasa (mantequilla, aceite de cocina, lociones corporales…), puedes intentar dejar reposar sobre la zona una buena cantidad de almidón de maíz durante 24 horas. En cualquier caso, para limpiar el mármol de estas manchas es necesario actuar inmediatamente: la mancha debe ser retirada antes de las 48 horas.
Limpiadores profesionales de mármol.
Cómo limpiar el mármol con Simple Green.
Instrucciones:
En caso de duda, haga siempre una pequeña prueba en la mancha primeramente.
- Al limpiar la suciedad difícil, humedezca previamente la superficie.Esto ayudará a que Simple Green penetre en la suciedad y facilite su limpieza.
- Aplicar la solución Simple Green. Dejar el producto en remojo durante un minuto más o menos para que la suciedad y las manchas de grasa se disipen.
- Frotar en caso necesario. Frotar con un cepillo suave o un paño no abrasivo proporciona agitación, lo que ayudará a eliminar la suciedad y garantizará una limpieza absoluta y una superficie sin residuos.
- Enjuagar con agua limpia. Enjuagar limpiando con una esponja de microfibra humedecida o un paño no abrasivo para garantizar una superficie sin residuos. Las superficies en contacto con la comida y con mascotas se debe enjuagar con abundante agua limpia.
- Secar y abrillantar con una esponja limpia de microfibra, un paño no abrasivo o toallitas de papel.
Para conseguir superficies reflectantes, acabados brillantes, y vidrios y metales abrillantados, este paso final dejará una superficie sin marcas y una limpieza resplandeciente.
Recomendación de dilución.
Suciedad difícil.
Derrames de grasa, restos de comida pegados, superficies sucias, aceite de cocinar, lápiz, etc.
- Aplicar Simple Green sin diluir.
Limpieza diaria moderada.
- Diluir aproximadamente 28 g de Simple Green en 1 vaso de agua.
Limpieza suave.
Polvo y huellas sobre superficies reflectantes o muy brillantes.
- Diluir aproximadamente 28 g de Simple Green en 4 vasos de agua.