(Español) Cómo hacer pegamento casero libre de tóxicos a base de harina de arroz
¿Disfrutas haciendo collages o tienes hijos que utilizan pegamento con frecuencia para sus manualidades? Entonces seguro que te interesa encontrar alternativas para sustituir las clásicas colas de uso doméstico que suelen incluir en su composición productos tóxicos. Aunque, por lo general, estos no tienen por qué ocasionar problemas para la salud, para garantizar que utilizas un producto totalmente inocuo, te contamos cómo hacer un pegamento casero libre de tóxicos. La solución, además de limpia, es eficaz, económica y fácil de fabricar.
Ingredientes.
Para fabricar tu propio pegamento solo necesitas dos ingredientes que son, además, muy comunes:
- Harina de arroz.
- Agua.
También puedes sustituir la harina de arroz por granos de arroz. Si lo haces, escoge alguna de las variedades más glutinosas, como el jazmín o el basmati.
Tu pegamento de arroz DIY paso a paso.
Si te decantas por la harina de arroz, tendrás que introducir en un cazo un par de cucharadas de harina y el triple de agua.
Acto seguido, lleva la mezcla a ebullición y remueve sin parar durante unos diez minutos, momento en el que debes notar que está ya bastante densa.
Retira la masa del fuego e introdúcela en un recipiente sellado. Si la vas a usar de inmediato, solo tendrás que aplicarla con un pincel.
En el caso de que quieras usar tu pegamento casero de arroz con posterioridad, mételo en el frigorífico. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que su fecha de caducidad es bastante corta. En un par de días no será posible usar esta cola casera.
Si quieres alargar un poco la vida útil de tu pegamento DIY, puedes intentarlo añadiendo a los dos ingredientes una gota de un producto antibacteriano, como por ejemplo un enjuague bucal.
Por otra parte, si prefieres probar directamente con granos de arroz, el proceso es prácticamente el mismo, pero te robará algo más de tiempo. Así, añade una parte de arroz por tres de agua y llévalas a ebullición. Baja entonces la intensidad del fuego y remueve durante aproximadamente tres cuartos de hora.
Cuando la mezcla se asemeje a una masa homogénea, retírala del fuego y deja que enfríe para, posteriormente, colarla o batirla de forma que elimines cualquier grano. Como en el caso anterior, mete el producto en un recipiente bien cerrado y guárdalo en la nevera.
Aplicaciones del pegamento de arroz casero.
En el momento en el que uses tu cola casera, notarás que no pega con la misma velocidad que un pegamento convencional. Sin embargo, con un poco de calma funcionará con eficacia.
Sin embargo, el pegamento a base de arroz no se puede usar para cualquier fin. De hecho, está especialmente recomendado para pegar papel y cartón. Por ello, no dudes en probarlo con sellos, cartas, collages o cualquier otra composición.