(Español) Plantas para oxigenar tu hogar
Que las plantas son clave para que el aire sea respirable en los espacios cerrados es algo que a pocos se les escapa. Incluso la NASA promovió hace décadas una investigación centrada en averiguar cómo prolongar sus misiones espaciales mediante el uso de las mejores especies. Así, saber qué ejemplares del reino vegetal son más eficaces y cuántas plantas necesitarás para oxigenar tu hogar son aspectos fundamentales para obtener los mejores resultados.
Aunque son muchas las especies que ofrecen un buen comportamiento para el filtrado de sustancias contaminantes presentes en el ambiente del hogar, dos muy comunes destacan por su aportación en la purificación del aire en espacios cerrados: la lengua de tigre y la areca.
Lengua de tigre: común, resistente y letal con contaminantes comunes.
Conocida con infinidad de nombres (lengua de vaca, espada de San Jorge, cola de lagarto…) la lengua de tigre es una plantan tan común y resistente a temperaturas extremas, como eficaz para purificar el aire de tu hogar.
Perteneciente a la familia de las liliáceas, esta especie absorbe C02 y libera oxígeno durante la noche, al tiempo que filtra algunos de los contaminantes más comunes, entre ellos el xileno, el benceno o el tolueno.
A todas las ventajas descritas, la lengua de tigre suma la de no necesitar grandes atenciones. Con regarla cuando la tierra se seque, algo que sucederá con menor frecuencia que con otras especies, bastará para que siga cumpliendo su función al tiempo que embellece tu hogar.
Areca: imbatible para purificar el aire.
La areca o palmera amarilla es una de las especies mejor valoradas por los expertos para la purificación del aire en ambientes de interior. Como la lengua de tigre, esta planta que permite además humedecer el ambiente cuenta también entre sus fuertes con la captación de dióxido de carbono para transformarlo en oxígeno.
Además, la eficacia de la areca ha sido demostrada para eliminar contaminantes tan comunes como los formaldehídos, presentes por poner algunos ejemplos en muebles y hasta en servilletas. Las hojas de esta especie también pueden filtrar el benceno, contenido en pinturas o detergentes; así como el tricloroetileno que, como el anterior, está incluido en productos de limpieza y pinturas, además de en tinta de impresora, entre otros.
Con todos estos pros, valdría la pena hacerse con esta especie incluso si necesitara de grandes cuidados. Pero lo cierto es que no lo hace y su mantenimiento es sencillo: luz indirecta, temperaturas no muy bajas (a ser posible por encima de 16 grados), riego cuando la tierra esté seca y limpieza de hojas de tanto en tanto.
¿Cuántas plantas necesitas para purificar el aire de tu casa?
Ahora que ya conoces las ventajas de las plantas para la purificación del aire de tu vivienda, solo queda saber el cuánto. Por lo general, con cuatro unidades por persona será suficiente para garantizar que tu vivienda está lo más libre de tóxicos posible. Puedes ubicarlas donde consideres, si bien la lengua de tigre puede ser la más idónea para el dormitorio, mientras que la areca puede encajar mejor en estancias más amplias.
A las mencionadas se suman otras opciones, como muestra el estudio impulsado por la NASA a finales de los ochenta, como el potus, el árbol de caucho o el espatifilo. Estas, como las anteriores, no solo aportarán oxígeno a tu hogar al tiempo que lo liberarán de CO2, sino que contendrán las partículas contaminantes suspendidas en el aire y que, sin una adecuada purificación, pueden acabar convirtiéndose en una amenaza para tu salud.