(Español) Soluciones ecológicas y caseras para limpiar suelos de mármol y granito
¿Tienes suelos de mármol, piedra o granito en tu casa y ya no sabes qué hacer para que dejen de perder lustre? Sustituir los friegasuelos industriales por soluciones caseras y ecológicas puede ser la solución, no solo para mantener limpias estas superficies, sino para que recuperen un brillo que, precisamente, decae por el uso de productos de limpieza a base de químicos.
- Limpieza diaria de superficies de granito y mármol.
La limpieza diaria ayudará a mantener a raya suelos u otras superficies de mármol, piedra o granito. Para este tipo de repaso, bastará con usar agua mezclada con jabón natural, por ejemplo de Marsella, que deberá enjuagarse tras la aplicación del producto. Si no se ha limpiado durante unos días y la suciedad es evidente, conviene esparcir bicarbonato sobre la zona para, acto seguido, proceder a su limpieza con agua y jabón.
- Limpieza en profundidad de suelos.
Cuando haya que someter los suelos a una limpieza más profunda, la mejor solución será una mezcla casera a base de agua, sobre la que se verterán 10 cucharadas de alcohol, dos de bicarbonato y una pizca de jabón natural. Una vez mezcle bien, se aplicará el producto sobre los suelos, preferiblemente con una fregona de microfibra que esté bien escurrida.
- Trucos frente a la grasa en suelos de mármol.
¿Suelos sucios o resbaladizos a causa de la grasa? Este es otro de los problemas comunes para este tipo de superficies, por lo que si estás en esta situación no dudes en crear una masilla casera con tiza y agua para aplicarla sobre la zona afectada por la grasa y deja que actúe durante media hora. Transcurrido este tiempo, enjuaga la mezcla y, para reforzar la operación, da un repaso con agua y jabón natural.
- El ácido, entre los peores enemigos del mármol.
Si, hasta la fecha, empleabas sobre tus suelos de mármol, piedra o granito productos de limpieza a base de cítricos, ya fueran industriales o naturales, ahí puedes tener una respuesta al por qué están perdiendo brillo. Además de prescindir de estos productos, si se cae sobre el suelo cualquier contenido ácido (cítricos, vinagre, etc.), límpialo tan pronto como puedas con jabón de Marsella y bicarbonato, o con agua y bicarbonato, producto con mil y una utilidades, muchas para la limpieza.
Como has visto, como muy pocos elementos y de uso muy común puedes garantizar la limpieza de los suelos y superficies de mármol o piedra de tu vivienda, además de mejorar su presencia, ahorrar en la compra de detergentes y, a la vez, poner en práctica métodos de limpieza más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.