30 Ruta de la Sal

La Ruta de la Sal 2017. 30 ANIVERSARIO

Regata de Altura Mediterránea para embarcaciones de crucero a vela, autorizada por las Federaciones Autonómicas Catalana, Valenciana y Balear.

FECHA DE CELEBRACIÓN

Tendrá lugar del jueves 13 al domingo 16 de abril de 2017. Semana Santa. Salidas: día 13 de abril a las 10h. en Barcelona, en Andratx a las 12h y a las 14h en Denia. El Comité de Regatas estará facultado a adelantar o aplazar las horas de salida si por razones meteorológicas o de seguridad fuese necesario. Tal decisión será anunciada en las respectivas Reuniones de Patrones, de obligada asistencia para todos los patrones.

RECORRIDOS

Versión NORTE: de Port Ginesta – Barcelona a Sant Antoni de Portmany – Ibiza. Distancia mínima aprox. 140′mn. Versión ESTE: de Denia a Sant Antoni de Portmany – Ibiza, dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor. Distancia mínima aprox. 120′mn. (Denia – C. Berberia  –  Pta. Rotja  – Tagomago – Pta. Muscarté – C. Nonó – Sant Antoni de Portmany). Nueva versión OESTE: de Andratx – Mallorca a Sant Antoni de Portmany- Ibiza dejando las islas de Tagomago , Formentera, Es Vedrà, Bledas y Conejera por estribor.  Distancia mínima aprox.  103′ mn (Andratx-Punta Rotja – C. Berberia – I.es Vedrà – I.Bledas – I.Conejera – St Antoni de Portmany)

ORGANIZA

Associació de Navegants d’Altura Mediterranis y Difusión Náutica.

COLABORAN

Club Marítim Port Ginesta, Real Club Náutico Denia y Club de Vela Andratx en la salida y Club Nàutic Sant Antoni de Portmany de Ibiza en la arribada y la RANC.

SOPORTE

Ports de les Illes Balears, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar, Estació Nàutica de Sant Antoni i Sant Josep de Ibiza, Consell d’Eivissa, Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Ajuntament de Denia y Ajuntament de Sitges.

REGLAMENTOS

Reglamento de Regatas de la ISAF, Reglamento de Medición RI , Reglamento Técnico de Crucero 2017 y sus anexos, reglas de seguridad de la ISAF y MOCRA para multicascos, las normas de Cruceros Clásicos de ANAM y las Instrucciones de Regata, que pueden modificar cualquiera de estos apartados.

COMPENSACIÓN DE TIEMPOS

La Ruta de la Sal se navegará bajo el sistema de compensación  RI. Se aplicará el sistema de tiempo sobre distancia con viento medio. Las embarcaciones multicasco que estarán en la Categoría DELTA, correrán bajo la fórmula MOCRA.

ELEGIBILIDAD

Los participantes deberán cumplir con el Código de Elegibilidad de la ISAF, Reglamentación 19.

PUBLICIDAD

Los participantes podrán exhibir publicidad individual clasificada de acuerdo con la Reglamentación 20 de la ISAF, el Reglamento de Competiciones de la RFEV y las Prescripciones de la RFEV a dicha Reglamentación.

CATEGORÍAS DE BARCOS PARTICIPANTES

Las embarcaciones participantes se encuadrarán en las Categorías siguientes: ALFA: Cruceros Actuales. Diseños a partir de 1/I/2000 BRAVO: Cruceros Clásicos 20. Diseños desde el 1/I/1992 hasta el 31/XII/1999 MODERN VINTAGE: Cruceros diseñados desde el 1/I/1980 hasta el 31/XII/1991 VINTAGE: Cruceros diseñados hasta el 31/XII/79 DELTA: Multicascos de Crucero (de construcción en serie y habitables entre cascos) ECHO: Barcos de alta competición TCF>1300 (RI). Tripulaciones Reducidas: GOLF: Cruceros tripulados por dos personas. Otras Tripulaciones CATEGORIA SALINA: Para tripulación completa patroneada por mujer y con un mínimo del 50% de la tripulación formada por mujeres. TRAINING: Barcos en lista 6ª con patrón profesional o de demostrada experiencia. MINI-SAL ESTE: Recorrido acortado: de Denia a Sant Antoni con rumbo directo. Para tripulaciones que quieran iniciarse en regatas de altura. Se competirá sin spinaker, genaker o cualquier otra vela de viento portantes. HANSE: para todas las embarcaciones de este astillero. Estos barcos competirán, a su vez, en la categoría que les corresponda en función de la antigüedad, el recorrido o el tipo de tripulación. Para la formación de una Categoría, será necesario un mínimo de seis barcos inscritos en la misma. Para poder inscribir un barco en cualquiera de las categorías: Bravo, Modern Vintage o Vintage, el barco en cuestión debe de haber sido diseñado como crucero, quedando expresamente excluidos aquellos antiguos prototipos de regata construidos en fibra de vidrio o aluminio. Dichos barcos serán asimilados a la categoría Alfa (Cruceros Actuales). Los barcos de las Categorías Modern Vintage y Vintage que hayan sido modificados en su diseño o jarcia correrán en categoría Bravo, los armadores de dichos barcos deberán avisar al Comité de Regata de este hecho con antelación a la salida de la prueba. Es obligación del armador saber que cumple con la Categoría que se inscribe y confirmarla con el Comité Organizador, una vez publicadas las listas de participantes en el TOA y hasta 3 horas antes de la señal de Atención de la prueba. Un error del armador al inscribirse implicará el cambio a la Categoría que le corresponde después de darse la salida a la prueba y una penalización de 6 horas en su tiempo real. Cada Categoría, según el número de participantes que la componga, podrá ser subdividida en Clases agrupando los barcos por esloras (L.O.A.) a criterio del Comité de Regata. La eslora mínima será de 8.00 m. Excepcionalmente y bajo el criterio del Comité de Regata, se podrán aceptar barcos de eslora total comprendidos entre 6.50 m y 8.00 m.

INSCRIPCIONES

Se aceptará un máximo de 250 yates. El plazo de inscripción abierto desde el miércoles 12 de octubre 2016, se cerrará el lunes 20 de marzo de 2017 o en el momento que se cubra el cupo máximo de inscripción. El Comité de Regata se reserva el derecho a admitir inscripciones con posterioridad a esta fecha, aplicando un recargo del 10%. Se recuerda a los participantes que deberán estar en posesión de la Licencia Federativa de vela del año en curso. DERECHOS DE INSCRIPCIÓN PARA BARCOS SIN PATROCINADOR El importe de los derechos de inscripción es en función de la eslora máxima de la embarcación contemplada en metros lineales enteros, redondeados hacia arriba, incluyendo un número de tripulantes según el siguiente baremo:
ESLORA PRECIO TRIPULANTES GOLF – A2 DELTA
<9.99m 325€ 5 170€ 355€
10m-10.99m 355€ 5 225€ 395€
11m-11.99m 395€ 7 245€ 440€
12m-12.99m 425€ 7 265€ 480€
13m-13.99m 475€ 7 295€ 520€
14m-14.99m 525€ 7 305€ 560€
15m-15.99m 545€ 7 325€ 595€
16m-16.99m 575€ 10 345€ 635€
17m-17.99m 625€ 10 375€ 675€
>18m 655€ 10 395€ 715€
Cuando el número de tripulantes sea superior al indicado, los derechos de inscripción se verán incrementados a razón de 25€ por tripulante suplementario. BONIFICACIONES DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN: 10% de descuento para las inscripciones de los socios de: CM Port Ginesta, RCN Denia, CN Sant Antoni de Portmany, CN Ibiza, CN Santa Eulàlia CV y Puerto de Andratx. Las bonificaciones no son acumulables. En el precio de la inscripción está incluido el derecho de amarre durante la semana antes de la Regata en cada uno de los Clubes de salida, así como la semana posterior de la regata en el Club de arribada. La Cena Bufet de Entrega de Trofeos para todas las tripulaciones, las Recepciones de Bienvenida en los correspondientes Clubes de salida  y todos los actos sociales y actividades que se celebran en la Regata según el Programa de Actos propuesto para todas las tripulaciones inscritas. DERECHOS DE INSCRIPCIÓN PARA BARCOS PATROCINADOS
  1. A) Patrocinados por Pequeña y Mediana Empresa +50% de la inscripción más IVA. B) Patrocinados por Multinacionales o Entidades Financieras +100% de la inscripción más IVA.

PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

La inscripción es obligatoria. Se hará a través de la página www.larutadelasal.com. Se debe adjuntar: currículum del Patrón y las licencias federativas del año en curso. Así como el certificado de navegación, número de Radiobaliza MMSI y seguro de RC del yate en vigor con una cobertura mínima de 300.000€. a la que se sumará la de la Licencia Federativa. Deberá acompañarse del comprobante de ingreso bancario en la cuenta a nombre de: Difusión Náutica S.L. IBAN ES 55 0075 0002 2205 0511 1682 , BIC CODE: POPUESMM   por el importe que corresponda según categoría y eslora, y remitirse a Difusión Náutica por e-mail: inscripciones@difusionnautica.com IMPORTANTE: en el concepto de transferencia incluir la Ruta de la Sal y el nombre del barco. El Comité de Regata está facultado para rechazar cualquier inscripción. Devoluciones: Hasta el 13 de marzo de 2017 se devolverá el total de la inscripción, restándole el 15% en concepto de gastos. Del día 14 de marzo al 30 de marzo, se devolverá el 50% del importe de inscripción. A partir del 31 de marzo NO se hará ningún tipo de devolución.

CLASIFICACIONES

Las clasificaciones Generales en Tiempo Compensado, para cada una de las versiones de La Ruta de la Sal, Norte con Largada en Barcelona, Este con Largada en Denia y OESTE con largada en Puerto Andratx se realizarán tal como se indica en el punto de COMPENSACIÓN DE TIEMPOS. De estas Clasificaciones Generales se excluirá la Categoría DELTA (Multicascos), ya que el Certificado de Medición de los multicascos no es compatible con el de los monocascos. También se excluirá de la clasificación general la clase MINI-SAL al tener otro recorrido.

SEGURIDAD

Los yates participantes deberán cumplir con las Reglas de Seguridad de la ISAF categoría 3 y deben además estar equipados con Radiobaliza, Balsa Salvavidas, emisora de radio VHF (LSD) con un alcance mínimo de 25′MN, motor interior y el equipo de seguridad y salvamento exigido por la Autoridad Marítima. Los yates participantes deberán estar debidamente despachados. Será responsabilidad del armador o responsable de cada barco cumplir con las normas legales previstas para las embarcaciones de recreo, tanto con carácter general como en especial para su gobierno, despacho y seguridad. Por motivos Meteorológicos o de Seguridad, el Comité de Regata podrá aplazar e incluso adelantar las señales de largada previo aviso en la Reunión de Patrones obligatoria, ésta decisión será inapelable y no sujeta a posteriores protestas.

REGLAMENTACIONES LOCALES DE MARINA

El Real Decreto 62/2008 dispone de las condiciones de seguridad marítima, navegación y de la vida humana en el mar aplicables a las pruebas náutico-deportivas. Se advierte a los participantes, antes del inicio de las pruebas, que las embarcaciones sólo podrán participar si están reglamentariamente despachadas para navegar por las aguas por las que transcurrirá la prueba, y si sus patrones cuentan con la titulación suficiente para su gobierno. Los participantes deben declarar, con una adecuada antelación al inicio de la prueba, de los seguros suscritos, en su caso, con inclusión de los riesgos cubiertos y los límites de responsabilidad de acuerdo con el Anuncio de Regata, estando cubiertos para la participación en pruebas náutico-deportivas.

DERECHO DE AMARRE

Los participantes dispondrán de derecho de amarre gratuito en Marina Port Ginesta, RCN Denia y CV Andratx, desde el sábado 8 hasta el jueves 13 de abril, día de la Largada. Así como en CN Sant AntonI desde su llegada hasta el siguiente sábado 22 de abril. Las embarcaciones que deseen hacer uso de la estancia de cortesía que el CN Sant Antoni ofrece hasta el sábado 22 de abril, deberán comunicarlo al Comité de Bienvenida de La Ruta de la Sal, al entregar la Hoja de Ruta y Arribada y cumplimentar el consiguiente registro documental. Se contempla la posibilidad de tener que abarloar tanto en los puertos de salida como en el de llegada. La Organización está facultada para facilitar, tanto a los Clubes de salida como al de llegada, los datos de los barcos participantes que le sean solicitados para el buen control y seguimiento de la prueba.

PROGRAMA

CM PORT GINESTA Martes 11 de abril 11h – 19 h. Formalización de inscripciones y entrega de la Bolsa del Capitán con camisetas y obsequios en 1ª planta del Restaurante Santos. Miércoles 12 de abril 11h – 19 h. Formalización de inscripciones y entrega de la Bolsa del Capitán con camisetas y obsequios en la 1ª planta del Restaurante Santos. 19.00 h. Reunión de Patrones. 20.00 h. Recepción de Bienvenida de las tripulaciones en el Restaurante Es Capità con catering y degustaciones varias. Jueves 13 de abril 9:55 h. Señal de atención para la salida que se confirmará en la Reunión de Patrones.
CV ANDRATX  Miércoles 12 de abril 10h – 20 h. Formalización de inscripciones y entrega de la Bolsa del Capitán con camisetas y obsequios. 21.00 h. Recepción de Bienvenida a las tripulaciones en el Club con catering y degustaciones varias. Jueves 13 de abril 9:00 h. Reunión de Patrones en el Club. 11:55 h. Señal de atención para la salida que se confirmará en  la Reunión de Patrones.
RCN DENIA Miércoles 12 de abril 10h – 20 h. Formalización de inscripciones y entrega de la Bolsa del Capitán con camisetas y obsequios. 21.00 h. Recepción de Bienvenida a las tripulaciones en el Club con catering y degustaciones varias. Jueves 13 de abril 10.00 h. Reunión de Patrones en el Club, en la 2ª planta. 13:55 h. Señal de atención para la salida que se confirmará en la Reunión de Patrones
SANT ANTONI DE PORTMANY, IBIZA. Jueves 13 de abril Apertura del Comité de Bienvenida en el CN Sant Antoni de  Ibiza, que permanecerá abierto las 24h. Viernes 14 de abril Río Ibiza, punto de encuentro de los Navegantes. Invitación gratuita a la Copa de Arribada para todas las tripulaciones, en las terrazas de Río Ibiza. Sábado 15 de abril 11.00 h. Cata de Vinos Ibicencos con los Vencedores de la regata en el CN Sant Antoni. 12.00 h. Rueda de Prensa con los Vencedores de la regata, en el CN Sant Antoni. 13:00 h. Inauguración de la Exposición de los 30 Años de La Ruta de la Sal en el Far de Ses Coves Blanques, con Aperitivo Ibicenco, ofrecido por el Ajuntament de Sant Antoni. 19.00 h. Entrega de Medalla Conmemorativa del 30 Aniversario de La Ruta de la Sal. 20.00 h. Acto Oficial de Entrega de Trofeos. 21.00 h. En el Restaurante Es Nàutic. Cena-Bufet de Bienvenida para todos los participantes de la Regata. (Invitación imprescindible para acceder a la cena). 23:00 h.Fiesta del 30 Aniversario de La Ruta de la Sal.

TROFEOS

Los Vencedores de La Ruta de la Sal, serán los primeros yates de la Clasificación General en cada una de las Versiones. Trofeo para los tres primeros yates de la Clasificación General de cada versión. Trofeo para cada uno de los grupos, (Categoría o Clase), que puedan haberse formado, que estarán en función al número de barcos inscritos en cada uno de ellos. Se especificará en las Instrucciones de Regata. Trofeo al Vencedor en Tiempo Real en cada una de las versiones.

ENTREGA DE TROFEOS

El Acto Oficial de Entrega de Trofeos tendrá lugar en Sant Antoni de Portmany, la noche del sábado de 15 de abril de 2017. A continuación se celebrará la Cena Bufet y la Fiesta del 30 Aniversario de La Ruta de la Sal.

MODIFICACIONES

ANAM y Difusión Náutica, como Entidades Organizadoras, se reservan el derecho de modificar el presente Anuncio de Regata. En caso de discrepancia entre este Anuncio y las Instrucciones de Regata, prevaldrán estas últimas y sus modificaciones.

RESPONSABILIDADES

ANAM y Difusión Náutica, como Entidades Organizadoras, CM Port Ginesta, RCN Denia, CV Andratx y CN Sant Antoni de Portmany, como entidades colaboradoras, así como las demás instituciones, organismos colaboradores y firmas comerciales que patrocinan y colaboran, no asumen ninguna responsabilidad sobre cualquier accidente o incidente que pudiera producirse antes, durante o después de La Regata.

BASURAS Y RESIDUOS

Los participantes de la Ruta de la Sal de todas las versiones, no tirarán basuras ni residuos al mar mientras dure la competición. La penalización por esta acción será decidida por el Comité de Protestas y puede conllevar a la descalificación de la regata. La organización de la Ruta de la Sal tiene un enorme respeto hacia nuestro entorno y quiere cuidarlo al máximo, dentro de sus posibilidades. Más información en http://www.larutadelasal.com